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Cómo empezar un negocio en Colombia

Guía práctica

A pesar de que el año 2018 fue un año difícil a nivel económico para Colombia, por las expectativas con el cambio del gobierno, el alza del dólar y el difícil panorama internacional, viéndose afectado el comercio electrónico también, según cifras publicadas oficialmente por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2018 hubo un incremento del 33% en las visitas mensuales a sitios web ligados al eCommerce y se estimó que Colombia ocuparía el cuarto lugar en el ranking de los mejores mercados eCommerce en América Latina, antecedido por Argentina, México y Brasil, que sostiene el primer lugar. Completando el panorama, se aproxima la llegada de Amazon al país y los negocios locales se preparan para dar la pelea.

Los actores que más influencian el eCommerce en Colombia son:

  • Falabella (que compró Linio).
  • Mercadolibre (que lanzó múltiples soluciones).
  • Éxito (con su servicio Prime).
  • Pepeganga (apostando por una oferta exclusiva).
  • Groupon (que está ad portas de una transformación luego de ser adquirido por Mountain Nazca).

Un punto importante es que Linio tuvo una caída del 47% en las ventas entre 2015 y 2017 y con ella se comenzó a cuestionar la técnica de los ofertazos como estrategia de marketing. Si bien Groupon "con la cupomanía" marcó el momento en que el comercio electrónico arrancó en el país, los compradores están madurando y quieren más que un descuento atractivo.

Para tener una tienda online sostenible es necesario crear una experiencia de compra satisfactoria que enamore con su oferta, siembre fidelidad con un servicio al cliente impecable y sorprenda jugando con la innovación.

Otro factor que no puede quedar fuera de vista en 2019 es la implementación de la facturación electrónica. Si tienes un negocio online o quieres abrir uno, estudia posibilidades para contratar un sistema en la nube que te permita integrar diversas funciones administrativas.

¿Cuáles son las categorías de productos más buscadas por los colombianos?

Datos arrojados por los eventos de Cyberlunes® y Hotsale®

  1. Moda y Tecnología
  2. Viajes y Turismo ( tiquetes aéreos y agencias de viajes)
  3. Electrónica
  4. Hogar
  5. Deportes

¿Quiénes compran más online, mujeres u hombres?

La última versión de Cyberlunes® arrojó que el porcentaje de mujeres en esta actividad fue del 54% versus a un 46% correspondiente a hombres.

¿Cuáles son los dispositivos preferidos para la búsqueda de productos?

  • 69% por celular
  • 29% desktop
  • 2% tablets

¿Cuáles son los factores que impulsan la compra?

  • Variedad y seguridad en los medios de pago
  • Precios especiales y promociones
  • Logística y servicio post-venta por ejemplo: garantía de devolución del dinero si el producto no corresponde a lo pedido, reemplazo del producto el mismo día si no coincide con la orden, tiempos de entrega precisos, seguimiento al producto en tiempo real, entrega gratuita de martes a jueves.

¿Cuáles son los canales de publicidad que más inciden en la decisión de compra online?

  1. Redes sociales
  2. E-mail
  3. Anuncios de sitios web
  4. Anuncios de búsqueda en Google
  5. Blogs con artículos sobre productos y servicios específicos

Paso a paso para crear una tienda online

Cualquier negocio, sea digital o físico, requiere tener raíces fuertes para crecer y dar frutos. En el caso de una tienda online lo primero que debes cuestionarte es:

  • ¿Qué producto debería vender? Puedes crear tu propio producto o tener la representación exclusiva de alguno.
  • ¿Cómo validaré el mercado para saber si el producto que quiero vender tiene sentido?
  • ¿Cómo podré hacerlo sin tener que gastar grandes cantidades de dinero?
  1. Investiga

    Estudia sobre el contexto del comercio electrónico en Colombia, así podrás conocer tendencias y analizar el comportamiento de los compradores para saber elegir en qué industria involucrarte. Puedes visitar la página de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) donde están publicando eventos y contenidos educativos al respecto.

  2. Haz una lista de los productos que te interesa vender

    Esta parte es la más divertida porque es una exploración de ideas afines a tus gustos. Recuerda que siempre será más sostenible trabajar en algo que te llama la atención - no tiene que ser una pasión pero sí algún área en que te parezca atractivo entrar e idealmente que solucione un problema o responda a un gusto específico de un nicho bien definido.

    Una vez tengas la lista, determina los criterios para filtrar las ideas por ejemplo:

    • Facilidad de envío
    • Márgenes
    • ¿Qué tantas devoluciones podría tener el producto?
    • ¿El producto tiende a generar recompra?
    • Nivel de penetración del producto - si nadie lo conoce será más complicado que lo compren en línea-
    • Orden promedio del carrito de compra
    • Disponibilidad en el país
    • Acceso a proveedores
    • ¿Podría la experiencia de compra online ser mejor que en una tienda física?
    • Nivel de competencia
    • Potencial para salir en prensa
    • ¿El producto ha sido exitoso en otro país?
  3. Valida sin gastar millones de pesos

    No vale la pena invertir dinero en armar una web espectacular y comprar montones de inventario si no pruebas antes si hay gente que está dispuesta a pagar por lo que ofreces. Para validar tu idea puedes buscar si hay gente vendiendo lo mismo en Mercado Libre y lanzar tu oferta - incluso si no tienes inventario. Puedes decir que te has quedado sin stock-. El mismo caso aplica en redes sociales, sobre todo si vas a vender ropa, artículos de belleza o de diseño.

    En un comienzo puedes comprar solo lo que vendas, así disminuyes el riesgo de perder dinero. Incluso, si te atrae la idea de no tener stock, te recomiendo estudiar el modelo de dropshipping.

    En esta fase, además de los ingresos que consigas, lo más valioso es la información que puedas obtener de tus clientes.

  4. Desarrolla la plataforma

    Una vez hayas validado tu idea, tendrás que crear tu tienda en línea. ¿Cuál es el momento indicado? Cuando veas que tienes que administrar grandes cantidades de pedidos y construir una marca sólida.

    ¿Qué opciones tienes para desarrollarla?

    1. Soluciones SaaS (Software como Servicio): es un sistema al que accedes en la nube que te permite crear tu tienda con facilidad y múltiples integraciones con servicios como pasarelas de pago y medios de envío. Jumpseller es una de éstas, en la que puedes crear tu tienda de manera fácil sin tener que preocuparte siquiera en comprar el dominio y contratar un hosting. Puedes acceder a una prueba gratuita de 14 días y recibir soporte 24/7. Tomar esta ruta es la opcion mas economica.
    2. Desarrollo propio: Contratas un desarrollador para desarrollar la web desde ceros. Por lo general esta es la opción más costosa.
    3. Plataformas de Código Abierto: Existen las de código abierto completo como Prestashop y Magento y las que permiten instalar unos plugins para vender como WooCommerce, el módulo de comercio electrónico de WordPress.

    Si quieres ahondar en cómo elegir la plataforma adecuada, te recomiendo leer este artículo.

  5. Crea tu buyer persona y haz un plan de medios : pagos y orgánicos

    Antes de crear contenidos para atraer clientes, deberás desglosar sus perfiles. A esto se le llama en marketing digital “definir el Buyer Persona”. Para tal propósito, determina qué tipos de personas quieres encontrar y describe: sus intereses, nivel de educación, elementos demográficos, sitios donde podría buscar información para encontrar lo que busca y las preguntas que podría hacerle a Google cuando investiga tus productos.

    Luego, crea tu plan de medios:

    1. Propios: Blog y perfiles en redes sociales ( tipo de formatos y frecuencia para postear)
    2. Ganados : Investiga sobre Linkbuilding y comienza a explorar posibilidades para ser autoridad en tu industria, haciendo apariciones en medios como prensa, radio o televisión.
    3. Pagos : publicidad en Facebook, Instagram y Google 360º.
  6. Mide, analiza y ve ajustando

    Luego de tener tu tienda online creada y haber definido tu plan de medios, instala Google Analytics y capacítate para poder entender el comportamiento de tus usuarios -Google ofrece certificaciones gratuitas-. Otra herramienta muy completa es Mixpanel.

    Te puede interesar: 9 herramientas online para impulsar tu tienda online.

  1. Estudia la Ley de Comercio Electrónico en Colombia.
  2. Registra tu tienda virtual como persona natural o jurídica. Si no lo haces, estarías incurriendo en un acto ilegal que amerita sanciones.
  3. Averigua si el nombre está disponible. Puedes hacerlo a través de esta herramienta gratuita de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  4. Identifica cuál es tu actividad económica específica : Puedes hacerlo en esta página.
  5. Verifica si la marca se encuentra registrada.
  6. Descarga la documentación exigida: formulario del Registro Único Tributario Empresarial y social.
  7. Preséntate ante la Cámara de Comercio de Bogotá y solicita apoyo para los pasos siguientes.
  8. Elige un banco y abre una cuenta a nombre de tu empresa.
  9. Radica los documentos en la Cámara de Comercio de tu ciudad.
  10. Verifica en línea tu aprobación. En caso de ser aprobada, pide tu cita en la DIAN.
  11. Asiste a tu cita con la DIAN: Solicita tu RUT y firma digital. Descárgala online y sincronízala con los datos de tu empresa. Luego, habilita la facturación por Internet.

Este proceso puede parecer complejo. Te recomiendo que solicites ayuda gratuita en la página de la Cámara de Comercio de Bogotá y evalúes cuál es el tipo de registro que te conviene más.

¿Cuáles son los factores que definen la experiencia de compra?

  1. Búsqueda : trabaja en el SEO de tu tienda para que la gente te encuentre por Internet. A la vez, ofrece un buen filtro para buscar productos dentro de tu sitio. Evita una mala experiencia de usuario mostrando información completa y fiable de lo que vendes.
  2. Comparación: Permite que los compradores dejen comentarios sobre tus productos y sube fotos de alta calidad para que puedan evaluar sus opciones.
  3. Selección : Ofrece una buena experiencia de usuario visibilizando promociones, sugiriendo productos relacionados y transparentando la disponibilidad de los mismos. Cuida de exponer claramente los precios finales (IVA, envío etc).
  4. Pagos : Confirma el pago una vez se haya realizado y elige pasarelas de pago seguras. Evita pedir demasiados datos y tener limitadas formas de pago. Envío: Ofrece posibilidad de seguimiento en tiempo real, transparenta el costo de envío, dispón la opción de recoger en tienda y evita las esperas largas y los horarios de entrega inciertos. Post- venta: Házlo simple, comunica los costos de devolución, ofrece opción de reembolso y la devolución en tienda. Evita las condiciones confusas y la mala comunicación una vez entregado el producto.

    Recapitulando:

    1. Colombia está entre los 4 mercados más atractivos para vender online
    2. Es el momento para crear tu tienda virtual y puede ser muy fácil usando plataformas como Jumpseller que ofrece todas las integraciones que requieres para que tu eCommerce ande sobre ruedas.
    3. Vende algo que te guste y valida tu mercado antes de invertir dinero en grandes cantidades.
    4. Asesórate gratis en la Cámara de Comercio de tu Ciudad
    5. Se curioso y aprovecha todos los recursos de la era digital

¿Listo para empezar? Aquí estamos para impulsarte en el mundo eCommerce.