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Cómo configurar WhatsApp con tu tienda online

Utiliza el canal de ventas de WhatsApp Comercio Conversacional para impulsar más ventas y llegar a un público más amplio. Con esta app, puedes enviar notificaciones de pedidos a los clientes que opten por esta opción durante el pago.

¿Por qué deberías considerarlo como un canal de ventas importante para tu negocio? Aquí hay algunas estadísticas:

  • 81% de las personas envían mensajes a una empresa para preguntar por un producto o servicio.

  • 74% de las personas envían mensajes a una empresa para realizar una compra.

  • 75% envía mensajes a una empresa para obtener asistencia sobre un producto o servicio.

A partir de hoy, utiliza exclusivamente un número de Jumpseller para enviar todas las notificaciones. Como propietario de una tienda tienes la opción de incluir un enlace en la parte inferior de cada mensaje que redirige al cliente a tu cuenta de WhatsApp personal o de empresa.

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Beneficios de este Canal de Ventas

Algunos de los principales beneficios de este Canal de Ventas para tu tienda son:

  • Notificar a tus clientes en tiempo real, sobre el estado de sus pedidos;
  • Enviar información de pago a través de un mensaje de WhatsApp (ejemplo: referencia del cajero, información de la transacción, etc.) para facilitar al cliente el pago, incluso cuando pierde el acceso a internet;
  • Aumento de las ventas debido a la recuperación de los pedidos abandonados, a través de una notificación con un enlace enviado a WhatsApp;
  • Facilitar un contacto más directo y personal con tus clientes después del pago.

Condiciones para el envío de notificaciones

Los diferentes tipos de notificaciones sólo se envían si se dan todas estas condiciones:

  • El campo personalizado del número de teléfono debe estar activado en los ajustes del checkout.
  • El campo personalizado del checkout para recibir las notificaciones de WhatsApp debe ser marcado por el cliente durante el checkout.
  • El cliente debe introducir un número válido en el campo personalizado de checkout del número de teléfono (esto incluye el código de país / número internacional, por ejemplo, +351 911911911, le recomendamos que utilice la versión 2 de checkout ya que hay un campo especial para el código de país, para asegurarse de que el número de teléfono está correctamente configurado).
  • Ninguno de los campos necesarios para enviar el mensaje pueden estar vacíos.

Tipos de notificaciones

Actualmente tenemos 4 tipos diferentes de notificaciones:

  1. Pedido abandonado - Cuando un pedido pasa al estado de abandonado enviamos un mensaje (que incluye un enlace al pedido abandonado). Las siguientes variables se incluyen en el mensaje: nombre_tienda, nombre_cliente, recupera_pedido_url.

  2. Pedido confirmado - Cuando un pedido cambia al estado pagado enviamos el mensaje. Las siguientes variables se incluyen en el mensaje: nombre_tienda, nombre_cliente, número_pedido, orden_total (la moneda depende de la plantilla).

  3. Información del pedido - Cuando un pedido cambia al estado pendiente_de pago enviamos un mensaje. En el mensaje se incluyen las siguientes variables: nombre__tienda, nombre_cliente, número_pedido, total_pedido, método_pago y detalles_pago. El propietario de la tienda puede elegir los métodos de pago que activarán esta notificación. Actualmente sólo se activa para los métodos de pago: manual, ifthenpay_multibanco, sibs_multibanc.

  4. Pedido enviado - Cuando un pedido cambia al estado de enviado enviamos un mensaje. En el mensaje se incluyen las siguientes variables: nombre_tienda, número_pedido, dirección_envío y método_envío.

También hay otros mensajes que enviamos:

  • Auto-respuesta - Se envía cuando un cliente envía un mensaje de WhatsApp al número de Jumpseller Bot.. Procederemos a buscar la última tienda con la que el cliente interactuó a través de WhatsApp y enviaremos un mensaje de auto-respuesta que contiene el enlace para la conversación directa (enlace wa.me) y un url a la tienda.

  • Mensaje de anulación de la suscripción: - Se envía como mensaje de respuesta automática de éxito si el cliente se da de baja de las notificaciones promocionales (de momento sólo es una opción para las notificaciones de pedidos abandonados).


Cómo instalar

  1. Desde tu panel administrativo, dirígete a Canales de Venta en el menú de la izquierda e instala las Notificaciones de WhatsApp.

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  1. Se te pedirá que aceptes la aplicación para acceder a una determinada cantidad de ámbitos (por ejemplo, leer órdenes).
  2. Te aparecerá una nueva pantalla. Cuando la configuración esté hecha, se creará automáticamente un Campo Personalizado de Pago de tipo casilla de verificación en la parte de Contacto para que los clientes opten por el proceso de pago. Te recomendamos que hagas obligatorio el llenar el campo de teléfono en la configuración del pago para evitar que los clientes se olviden de rellenar este campo.

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Configurar los ajustes

Lo primero que debes hacer es establecer un número de contacto de WhatsApp. Este número aparecerá dentro de un enlace al final de cada mensaje automático enviado.

Si un cliente hace clic en el enlace, será redirigido a un chat de WhatsApp con el número que hayas proporcionado en este campo.

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El número de contacto de WhatsApp que proporciones no es el número que aparecerá como remitente de los mensajes de notificación. El número del remitente es uno estándar proporcionado por Jumpseller.

Puedes activar cada una de las notificaciones disponibles. Al activar una opción se creará automáticamente un webhook para esa notificación específica en la tienda (por ejemplo, la notificación de Pedido Confirmado creará un webhook para el Pedido Pagado).

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Puedes activar la opción de incluir un enlace para hablar directamente con tu cuenta de WhatsApp:

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Después introduce un número válido con el + y el código de país (todos los números y sin caracteres especiales). Esto sólo será un enlace wa.me (enlace wa.me explicado).

Dentro de cada tipo de notificación hay algunas opciones extra, más específicas:

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  • Plantilla del mensaje -Puedes ver la plantilla del mensaje que se enviará. Incluye variables entre las que se cambiarán los valores correspondientes a esa notificación.

  • Mensaje de prueba - Cada cliente comienza con 5 mensajes globales de prueba. El número que aparece es el número introducido en la página anterior. Aquí puedes enviar un mensaje de prueba de WhatsApp para tu propio número para ver su funcionamiento.

  • Ajustes del mensaje - Algunas notificaciones incluyen ajustes extra. Ejemplo: Información del pedido incluye una opción para saber qué métodos de pago manual se enviará el mensaje).

Una vez que el servicio empiece a funcionar, sus clientes recibirán mensajes a través de WhatsApp de esta manera:

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También puedes suspender el servicio para desactivar la aplicación, esto eliminará automáticamente el campo personalizado de pago creado durante la configuración de la aplicación.

Estadísticas

También hay una sección dentro de la aplicación en la que puedes hacer un seguimiento de las estadísticas de los mensajes.

En la parte superior de esta sección verás la cantidad de mensajes existentes para cada estado (enviado, fallido, entregado, leído). Por defecto las estadísticas mostradas son relativas a los últimos 30 días para todos los estados y tipos de mensajes. Puedes cambiar estos filtros según la información que desees que se muestre.

Los mensajes mostrados también están influenciados por los filtros seleccionados. Cada fila representa un único mensaje y contiene información detallada sobre el mismo: tipo, pedido asociado, número de teléfono, fecha y también una columna que indica si el mensaje es de pago o no (más información sobre esto en la sección de precios).

Los mensajes fallidos tienen un botón de reintento al final de la fila, al hacer clic en este botón nuestro sistema intentará reenviar el mensaje fallido.

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Precios y crédito de la tienda

Puedes utilizar el crédito de la tienda para pagar estos mensajes. Para que el servicio funcione, tu saldo debe ser positivo.

Puedes enviar 5 mensajes de prueba a partir de las plantillas establecidas cuando actives esta aplicación. Esto te permitirá comprobar si la integración funciona como es debido.

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A partir del 2 de febrero de 2022, WhatsApp pasará de un modelo de precios basado en notificaciones a un modelo de precios basado en conversaciones. Empezará a cobrar por conversación, que incluye todos los mensajes entregados en una sesión de 24 horas.

Ejemplo:

Un cliente pide un producto en el sitio web de la empresa X. Una vez que el cliente recibe el primer mensaje, que normalmente es la “información del pedido”, empieza a contar un plazo de 24 horas. La empresa X tiene que pagar por este mensaje.

Si el cliente recibe cualquier otro mensaje (pedido abandonado, pedido confirmado o pedido enviado) de la empresa X dentro del plazo de 24 horas, la empresa X no tendrá que pagar por ninguno de ellos.

Si el cliente recibe un nuevo mensaje, enviado por la empresa X, una vez pasadas las 24 horas iniciales, la empresa X tendrá que pagar por este mensaje y comenzará a contar un nuevo plazo de 24 horas.

Por último, en caso de que el cliente responda a un mensaje después de que hayan pasado las 24 horas desde la recepción del primer mensaje (información del pedido), la empresa X tendrá que pagar si envíar un nuevo mensaje al cliente (en este caso, el costo es menor, como se puede ver en la tabla siguiente para “Costo por conversación iniciada por un cliente”) y empieza a contar un nuevo plazo de 24 horas.

Cada mensaje enviado tiene un costo fijo basado en el país del cliente. Adicionalmente, Jumpseller cobra una tarifa de 0.01€ por cada conversación. Posteriormente convertimos el precio total a la moneda de la tienda.

Costo por mensaje en EUR

País del Cliente Costo por conversación iniciada por una Empresa Costo por Conversación iniciada por un Cliente
Argentina € 0.0436 € 0.0261
Brasil € 0.0414 € 0.0248
Chile € 0.0627 € 0.0376
Colombia € 0.0083 € 0.0050
México € 0.0289 € 0.0087
Perú € 0.0495 € 0.0149
Portugal € 0.1096 € 0.0329

Para obtener más información sobre los precios y los países elegibles, visita el servicio de asistencia de Facebook.


Preguntas frecuentes

¿Por qué cuestan estos mensajes?

Para poder ofrecer esta función, utilizamos WhatsApp Business, un servicio de pago propiedad de WhatsApp, que cobra por cada mensaje de este tipo enviado.

Este canal de venta sólo permite la comunicación unidireccional (tienda > cliente) o bidireccional (tienda - cliente y cliente - tienda)?

Este canal de ventas funciona en ambos sentidos, teniendo en cuenta que, por ejemplo, un mensaje enviado al cliente, diciendo que el pedido ha sido pagado, incluye un enlace para entrar en un chat con el número de WhatsApp de tu tienda (el número que hayas establecido en el campo de número de contacto de WhatsApp).

Además, en caso de que un cliente responda al mensaje enviado, se enviará automáticamente un enlace para entrar en un chat con el número de WhatsApp de tu tienda (el número que establezcas en el campo de número de contacto de WhatsApp).

¿Es necesario asociar WhatsApp Business con el número de contacto de WhatsApp que he configurado?

No, no es necesario. Actualmente el número desde el cual se envían los mensajes de WhatsApp a tu cliente, es un número perteneciente a Jumpseller, que asociamos a WhatsApp Business. Sin embargo, ten en cuenta que debes agregar un número de contacto de WhatsApp en la configuración de este Canal de Ventas para que funcione.

¿Es posible personalizar el mensaje que se enviará a los clientes?

No, actualmente sólo es posible utilizar una de las 4 plantillas de notificación de mensajes.

Cuando un cliente recibe un mensaje, ¿cuál es el nombre que aparece como remitente?

En este momento, aparece un número no identificable, que pertenece a Jumpseller, en el futuro aparecerá el nombre de la tienda.

Estamos aquí para ayudarte, así que si tienes alguna pregunta, puedes contactarnos en cualquier momento.