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Chilexpress

Chilexpress es una empresa especializada en courier, mensajería expresa y servicios de transporte en Chile. Cuenta con 316 Oficinas Comerciales, 26 Centros de Distribución y 49 Centros de Reparto a lo largo del país. Esta integración con Jumpseller te permite estimar los precios de envío para que tus clientes puedan pagar el total del producto junto con el costo estimado y, además, puedes generar las órdenes de transporte y etiquetas.

Ver servicios Chilexpress disponibles y cobertura

Logo Chilexpress

Importante: Recomendamos leer el artículo sobre cómo funcionan los envíos y despachos en general en tu tienda Jumpseller y así aprender sobre la diferencia entre ambos.


Estimar el Costo de los Envíos usando Chilexpress

Tarificador de Envíos

Cuando tu cliente está en proceso de finalizar su pedido, se debe calcular el valor del envío de la orden. Es un paso previo antes de completar todo el proceso de compra.

En Jumpseller te ofrecemos el estimador automático de precios de envío de Chilexpress. Este servicio calcula un valor (precio) estimado por el envío según el tipo de entrega configurado en tu Panel de Administración, más el origen y el destino de entrega, y los respectivos datos de peso y medidas asociados al producto.

Los servicios de Chilexpress ya están integrados en tu tienda, no necesitas de ningún tipo de programación adicional. Sólo debes ir a tu Panel de Administración y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a tu Panel de Administración y selecciona Configuración > Envío

    Configuración Chilexpress
  2. Agrega Chilexpress como método de envío.

    Configuración Chilexpress
  3. Completas los datos de configuración.

    Configuración Chilexpress Configuración Chilexpress Configuración Chilexpress
  • Servicio: Selecciona el tipo de servicio de Chilexpress que quieres usar. Si vas a enviar a todo Chile, recomendamos activar todos los servicios. Algunos de ellos no están disponibles en todas las comunas, por lo que al activarlos todos te aseguras de tener cobertura completa.

  • Nombre en el Checkout: Es el nombre del sistema de envío que será visible para el cliente en tu tienda. p.e. “Chilexpress Ultra Rapido” o “Chilexpress Día Hábil Siguiente”.

  • Región y Comuna de Origen: Selecciona región y comuna desde donde harás tus envíos.

  • Ofrecer Envío Gratis: Al marcar esta opción, puedes configurar un monto mínimo de compra para luego ofrecer gratuidad en el envío.

  • Clave de Suscripción del Cotizador: Ingresa tu clave para usar tus tarifas propias si tienes un convenio directo con Chilexpress. Si lo dejas en blanco, se aplicarán las tarifas normales.

¿Cómo se calculan las tarifas de Chilexpress?

Es importante para el cálculo del envío que se ingresen correctamente el peso (Kg), ancho, largo y alto (cms) en cada producto.

como se calcula la tarifa chilexpress
  1. Calculamos el volumen de cada uno de los productos en la orden de compra ancho * alto * largo. Manteniendo siempre la arista de mayor dimensión de cada producto.

  2. Sumamos todos estos volúmenes volumen producto 1 + volumen producto 2 + ...

  3. Aplicamos la fórmula (volumen total)^(1/3.0) para encontrar el valor promedio del ancho, alto y largo que enviamos a Chilexpress.

  4. El peso total es calculado sumando peso producto 1 + peso producto 2 + ...

¿Cómo se calculan los envíos sobredimensionados?

Un envío sobredimensionado es toda encomienda que no cumpla con el estándar establecido por Chilexpress, ya que posee una o más de estas características:

  • Tiene un embalaje irregular.
  • Pesa más de 50 kilos.
  • Sobrepasa alguna de estas tres medidas: 1,2 metros (largo) x 0,8 metros (ancho) x 0,8 metros (alto).

En caso de que tu envío cumpla con esas características, el costo del servicio corresponderá al valor propio del envío, más un cobro adicional fijo de $3.500 + IVA. Jumpseller aplica este valor fijo automáticamente si se cumplen las características mencionadas.

Comparar valores “estimados” vs “reales”

Cuando ocupas el contrato de Jumpseller con Chilexpress, al final de cada mes, Chilexpress envía una factura a Jumpseller, en este punto se aplican los descuentos del contrato y no antes. Podrás entonces comparar los valores estimados versus los valores reales cobrados por Chilexpress, incluso revisar los pesos y medidas registradas por Chilexpress.

estimados-vs-reales

¿Cómo funcionan los despachos con Jumpseller y Chilexpress?

Una vez que tu cliente ha hecho la compra y pagado su pedido (incluido el monto del envío), es momento de hacer el despacho. Puedes hacer un despacho manual o utilizar nuestra integración de despachos automáticos.

Puedes ver a continuación la diferencia de precios que tendría tu cliente si eliges utilizar el contrato con Jumpseller,

Ejemplo: Chilexpress envío Express

N Desde Santiago (Providencia) Tarifa Persona Chilexpress Tarifa con 20% de dcto Contrato Jumpseller
1 Arica $12,439 $9,951
2 Iquique $12,439 $9,951
3 Antofagasta $10,865 $8,692
4 Copiapó $7,242 $5,794
5 Coquimbo $6,849 $5,479
6 Valparaiso $6,068 $4,854
7 Santiago (Centro) $4,941 $3,953
8 Talca $6,565 $5,252
9 Concepción $6,565 $5,252
10 Temuco $7,077 $5,662
11 Puerto Montt $8,034 $6,427
12 Coyhaique* $11,948 $9,558
13 Punta Arenas* $13,021 $10,417

Leyenda: * - Envío Extendido

Aprende más sobre las diferencias entre cada opción aquí

Utiliza puntos de recogida como destino de entrega

Al permitir los puntos de recogida como destino de entrega, podrás enviar los pedidos directamente a una sucursal de Chilexpress, lo que permitirá a tus clientes recoger el pedido en el momento y lugar que les resulte más conveniente.

Para configurar esto, ve a Checkout > Envío > Chilexpress en su panel de administración y marque la casilla Utiliza sucursales de Chilexpress como destino de entrega.

Utilizar sucursales como destino de entrega

Ahora, en checkout, los clientes podrán ver una lista de puntos de recogida filtrados por región y elegir el que sea más adecuado para ellos.


Despachos Automáticos Utilizando la Integración de Jumpseller con Chilexpress

Bajo esta integración usas la TCC de Jumpseller. Esto quiere decir que no tienes que hacer el proceso de obtención de credenciales por parte de un ejecutivo de Chilexpress y el proceso es mucho más expedito. Adicional a esto, al usar nuestra integración podrás obtener hasta un 20% de descuento sobre todos los envíos con etiquetas generadas desde Jumpseller. Es una integración pensada para tiendas con un volumen significante de envíos.

Todos los clientes pueden hacer uso de la integración de etiquetas, sin embargo hay dos modalidades de contratación y estas influyen en cómo realizas los envíos de los paquetes a tus clientes y la facturación.

Contratar el servicio de Chilexpress bajo contrato Jumpseller

Solo tienes que ir a tu Panel de Administración: Configuración > Despacho > Chilexpress y llenar todos los datos.

agregar-despacho configurar-info-despachos

¡Con esto ya tienes la integración configurada! Ahora solamente tienes que prepagar los despachos que harás y se irá descontando a medida vayas imprimiendo etiquetas desde tu Panel de Administración.

Utilizar tu Propio Contrato con Chilexpress

Si no quieres usar el contrato de Jumpseller o ya tienes un contrato con ellos, puedes pedirles las credenciales productivas de integración por correo electrónico.

Debes escribir a soporteintegraciones@chilexpress.cl con asunto “Integración Chilexpress vía Jumpseller” pidiendo las credenciales productivas e incluyendo dentro del mail los siguientes datos:

Datos de la empresa a integrar:

  • N°TCC:
  • RUT EMPRESA:
  • RAZÓN SOCIAL:

Además, debes enviar una captura de pantalla de la pestaña de configuración del módulo de Chilexpress en la plataforma de Jumpseller, para confirmar la integración que se está solicitando.

credenciales

Reclamos por Piezas no Entregadas, Dañadas, Robadas, etc

Una pieza es considerada “problemática” cuando se encuentra sin movimiento después de haber pasado 7 días o si fue recibida con daños. Si tienes problemas con un envío en particular, debes enviar un correo a Delfina Muñoz Valdes (dmunoz@chilexpress.cl), con copia a Laura Prado (lprado@chilexpress.cl) para cada paquete perdido con la siguiente información:

  • Boleta o factura que valide el monto de los objetos que contenía el paquete perdido.
  • El número de la orden de transporte (Num. OT).
  • El archivo de la etiqueta (archivo PDF).
  • Dirección completa del destinatario.
  • Nombre del destinatario.
  • Teléfono / celular del destinatario.
  • Foto o descripción de las caracteristica físicas del embalaje (peso, medidas, logo, color y contenido).
  • Copia de manifiesto de retiro firmado por carrier.

Con esta información, Chilexpress generará un caso operacional (empieza con CAS-) dentro de un plazo máximo de 72 horas.

Debes reportar las piezas dañadas antes de haber transcurrido 48 horas desde la recepción del envío por parte del cliente final. Si los documentos no están completos y enviados en el tiempo indicado, Chilexpress no procederá a abrir el caso operacional.

Recomendamos que incluyas en la información de políticas de devoluciones y reembolsos en tu tienda, que tu cliente debe reportarte las piezas dañadas antes de que se completen las 48 horas de haberlas recibido de manera que tengas tiempo de abrir el caso en Chilexpress.

Resolución

Si el caso operacional procede y la indemnización es aprobada por Chilexpress, ellos te enviarán una nota de cobro que debes firmar y devolverles vía correo electrónico.

Esta nota de cobro incluye los datos de cuenta bancaria de Jumpseller (si usas nuestro contrato), quien recibirá el dinero reembolsado.

Una vez que nuestro equipo comercial confirme que hemos recibido el dinero por parte de Chilexpress, te contactará para acordar el reembolso final del dinero a tu cuenta bancaria o podrás solicitar adicionarlo al crédito prepagado para despachos de tu tiend.

Todo este proceso puede tomar hasta 20 días hábiles.

Importante: Tienes un plazo de 10 días hábiles para enviar la nota de cobro firmada. Si el plazo finaliza y no se han enviado la nota de cobro firmada, Chilexpress cerrará el caso, sin ejecutar el reembolso.

Generar Reclamos

En caso de que no recibas tu número de caso operacional en 72 horas vía Email, podrás obtenerlo directamente en el sitio de Chilexpress, adjuntando la misma información.

  • https://te-ayudamos.chilexpress.cl/
  • Ingresar Caso > Reclamo

¿Cómo hacer el Despacho Automático?

  1. Debes cargar créditos (prepago) para hacer uso de la integración de generación de órdenes de transporte. Si no hay créditos aplicados a tu cuenta, no podrás generar despachos desde Jumpseller. Aprende más sobre este tema aquí.

  2. Puedes gestionar tu balance de créditos en tu Panel de administración: Subscripción como se indica en nuestro artículo sobre envíos y despachos.

  3. Una vez tengas créditos aplicados, debes ir a la orden realizada por tu cliente e iniciar el proceso de despacho como se indica en la imagen y seleccionar Despacho integrado (Despacho manual se selecciona cuando NO quieres usar nuestra integración con Chilexpress)

    orderfulfillmentchilexpress
  4. A continuación, irás a una pantalla donde podrás revisar y editar los datos de tu orden, como las dimensiones, peso del producto embalado y la información de envío, posteriormente cuando esté listo debes presionar el botón “Estimar despacho”

    orderfulfillmentchilexpress2
  5. Luego, irás a la pantalla de “Resumen de despachos” donde podrás seleccionar el servicio de Chilexpress con el quieras despachar (1) luego revisa las dimensiones del embalaje (2), y los datos de envío (3) si todo estás bien, entonces presiona “Despachar” (4) de lo contrario “editar”. Los puntos en verde de la imagen son opcionales por ejemplo, el punto 5 si quieres enviar la orden a una sucursal en lugar de un domicilio entonces puedes seleccionar esta opción y la sucursal de Chilexpress a convenir, el punto (6) lo puedes desmarcar si no quieres enviar el correo de “pedido enviado” y el punto (7) puedes editar la fecha estimada de entrega.

    despachar-chilexpress
  6. Por último puedes ir a la orden e imprimir la etiqueta como se muestra:

    impresionetiqueta

Creación de Manifiesto

Una vez que tengas todos los productos con sus respectivas etiquetas y sus paquetes, debes crear un manifiesto. Este documento, si bien no es obligatorio para que puedas despachar los productos, te sirve de respaldo por si algo llega a pasar. Es por este motivo que recomendamos que lo crees.

Para realizar el manifiesto debes hacer lo siguiente en tu Panel de Administración:

  1. Ir a Despachos
  2. Selecciona los pedidos de Chilexpress para los cuales se necesita el manifiesto.
  3. Saldrá una opción “+ Crear manifiesto”.
  4. Haz click en confirmar
  5. Se creará el manifiesto y lo podrás descargar haciendo click en el mismo.

    manifiesto manifiesto-creado

Solicitud de Retiro en Domicilio

Puedes ver todo el proceso en este artículo detallado.

Condiciones para solicitar un retiro

Principalmente tener más de 3 envíos en total en un día para que puedas coordinar el retiro con Chilexpress. De no ser así, debes dirigirte personalmente a la sucursal de Chilexpress más cercana con tu producto etiquetado.


Preguntas Frecuentes

¿Existe algún documento con términos del servicio y solicitud de reembolsos por paquetes perdidos?

Sí, tenemos un artículo que explica el servicio brindado por Jumpseller y también el tema de los reembolsos y coberturas.

Me sale servicio no disponible dentro de RM, ¿cómo puedo resolverlo?

Chilexpress no tiene todos los servicios disponibles dentro de ciertas comunas, recomendamos ofrecer el servicio “Express” que es el que tiene mayor disponibilidad. Descargar listado.

¿El peso de la OT corresponde al peso ingresado en la tienda o al peso oficial de sorter Chilexpress?

Es el peso de estimación de envío. Este valor puede ser diferente al peso calculado por Chilexpress al pasar por el sorter. Es recomendable que, al crear el producto, el peso y volumen sean lo más exactos posibles para acercarse a la cifra exacta de peso/volumen.

Me aparece el error: Cliente [76882702] no se encuentra configurado, por favor contacte a su ejecutivo

Esto significa que tendrás que contactar a tu ejecutivo y solicitar que habiliten tu cuenta para que puedas automatizar los envíos con Chilexpress. Normalmente esto pasa cuando tienes tu propia TCC y no la emitida por Chilexpress a través de Jumpseller.

¿Puedo tener cobertura extendida con la integración de Chilexpress?

Puedes tener cobertura extendida si usas tu propio contrato con Chilexpress, lamentablemente no puedes activar o desactivar esta funcionalidad por etiqueta generada desde tu tienda Jumpseller porque Chilexpress no permite esta funcionalidad mediante integraciones, solamente dentro del portal empresas. Si decides que todos tus productos tengan la cobertura extendida, puedes acordar eso con tu ejecutivo de Chilexpress y no tendrías necesidad de habilitarlo o deshabilitarlo por producto, ya que todos tendrían esa cobertura extendida por defecto.

La cobertura extendida tiene un costo del 1% respecto del valor declarado, con un tope de indemnización de hasta 10 millones por OT. En caso de siniestro atribuible a Chilexpress luego de la investigación del Backoffice, se solicitara boleta o factura que acredite el valor del envio y llenar un formulario de nota de cobro donde se indica el producto enviado y valor neto. Se indemnizan valores netos de productos.

El seguro por cada OT despachada, sin contratar cobertura extendida es de hasta 50 mil pesos. Es importante saber que en caso de que los envíos sufran mermas o daños imputables a Chilexpress, el reclamo deberá ser presentado dentro de las 24 horas contadas desde la entrega al destinatario y el tiempo máximo para una disputa es de 30 días hábiles.

¿Qué ocurre en caso de conflicto? ¿Hay algún juzgado o centro de arbitraje?

Chilexpress se regirá por las normas de transporte nacional e internacional terrestre y aéreo, como también por la Guía de Servicios, los cuales se encuentran disponibles en nuestras sucursales y en www.chilexpress.cl, y supletoriamente por las normas del Código de Comercio.

¿En caso de no entregar un paquete, éste vuelve al remitente?

Sí, las piezas se devuelven al remitente.

¿Por qué agregar crédito antes de hacer los despachos? y, si agrego créditos, ¿cómo se procesan los servicios de Chilexpress?

Tenemos un sistema de prepago que puedes revisar en nuestro artículo sobre despachos, el cual estaremos usando para cada envío estimado que realices en tu tienda. La razón de esto es porque Jumpseller es el encargado de pagar a Chilexpress y por ello solicitamos que nos pagues antes de cada envío. Jumpseller a fin de mes te facturará según el peso real determinado por ellos una vez tus productos sean pesados en sus instalaciones.

Cancelé un envío pero el crédito no fue restaurado a mi cuenta

Las estimaciones creadas no se pueden eliminar manualmente, ni siquiera si se elimina el manifiesto. La estimación, si no se concilia con una factura de Chilexpress, se eliminará en 60 días y el valor de la estimación se restaurará a tu cuenta.

¿Cuál es la forma correcta de embalar un paquete?
En general, los envíos se deben embalar y cerrar de una manera adecuada al peso, a la forma y a la naturaleza de su contenido, considerando las distancias y tiempo de entrega. El embalaje y sellado deberán proteger el contenido para que no pueda deteriorarse por la presión o por las manipulaciones del envío. Revisa la documentación oficial de Chilexpress para información específica sobre el empaquetado.

Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos a support@jumpseller.com

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