En el mundo del comercio electrónico, la mercadotecnia omnicanal es cada vez más atractiva. Veremos dónde se encuentra actualmente la mercadotecnia omnicanal en el comercio electrónico y cómo comenzar.
Para empezar, ¿qué es la omnicanalidad? En gran parte debido a la afluencia de redes sociales y sitios web, los clientes ahora esperan que las marcas y los proveedores de productos mantengan una presencia constante y unificada en todas sus plataformas.
En el comercio electrónico, la mercadotecnia omnicanal utiliza múltiples canales de mercadotecnia para mantener puntos de contacto con los clientes en cada etapa del proceso de compra.
Entonces, ¿en qué se diferencia la omnicanalidad de tener diferentes plataformas de mercadotecnia? En teoría, no hay diferencia. Aún necesitas redes sociales, un sitio web, servicio al cliente, etc.
Sin embargo, la omnicanalidad rompe las barreras y los silos entre los datos, lo que significa que el cliente recibe una experiencia perfecta en todos los canales.
Por ejemplo, el cliente compra a través del sitio, habla con un chatbot para obtener atención al cliente y se vuelve a comercializar en las redes sociales después de la compra de productos relevantes.
Sin darle importancia al primer paso, no se debe dejar de lado la omnicanalidad ni considerarla una tendencia pasajera. Es probable que tus competidores ya estén explorando estrategias omnicanal y los clientes cuenten con ello juntos con los productos o servicios.
A continuación, echemos un vistazo a algunos de los cuatro beneficios principales de la omnicanalidad en cada vertical de comercio electrónico.
Canales
En la estrategia omnicanal, los canales de venta de una tienda de comercio electrónico marcan la diferencia. Con la combinación adecuada de canales, se puede ampliar el alcance de los clientes, obtener más reconocimiento de marca e incluso aumentar ingresos.
Considera la estrategia omnicanal como una propiedad inmueble. ¿No deseas la mejor ubicación? ¿Un lugar donde pueda obtener tráfico de consumidores de todo tipo?
Mientras construyes tu negocio, pregúntate: ¿Dónde está mi ubicación privilegiada? ¿En dónde quiero atraer nuevos clientes y en dónde quiero mejorar las relaciones con mis clientes actuales?
El siguiente paso sería determinar cuáles canales son los adecuados. Echemos un vistazo a algunos esfuerzos omnicanal comunes.
- Tienda en línea
- Medios de comunicación social
- Ubicaciones físicas
- Canales móviles
- Venta al mayoreo
- Mercados de comercio electrónico
Cada negocio es diferente, por lo tanto los canales que se elijan para optimizar el comercio electrónico omnicanal dependen de cada negocio. Para comenzar, se debe reflexionar sobre las siguientes preguntas para determinar si es necesario volver a examinar los canales actuales.
- ¿Dónde compra el mercado objetivo?
- ¿Cuáles canales son los mejores para el producto?
- ¿Cuáles canales son los mejores para la marca?
- ¿Cuáles dispositivos utilizan los clientes?
Además, una estrategia de canal diversificada puede reducir en gran medida el riesgo. Mantener canales en funcionamiento, como Facebook Messenger, por ejemplo, permite experimentar con otras estrategias omnicanal, como Instagram Shopping o SMS.
Mercadotecnia
Lamentablemente, al lanzar un nuevo negocio, los clientes no encontrarán sus productos a menos que se participe en algún tipo de publicidad. ¡Incluso el gigante del comercio electrónico Amazon publica anuncios!
Hay mucho que decir al transmitir el mensaje adecuado, en el momento adecuado y a la audiencia adecuada. Una experiencia de marca consistente (es decir, una estrategia omnicanal) en amplificar los esfuerzos de la mercadotecnia y tener un impacto masivo en las ventas.
Si se está buscando generar conciencia o aumentar las ventas, los siguientes recursos de mercadotecnia digital pueden poner en marcha la estrategia omnicanal.
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Google Shopping
Los anuncios de Google Shopping brindan una presencia formidable en los resultados de búsqueda y permiten apoyarse en las consultas de búsqueda para promocionar productos. -
Publicidad en el mercado (Marketplace)
La publicidad en mercados como eBay o Amazon ofrecen un impulso en las ventas de productos, ya que estas plataformas ya captaron la intención de compra de los visitantes de la página web. -
Reorientación de publicidad
Al orientar a los clientes, se les presenta anuncios que hacen referencia a productos que han visto. También se puede volver a orientar a previos compradores a quienes pueden gustarles productos similares o complementarios. -
Medios de comunicación social
Si bien las redes sociales son muy importantes para la presencia de la marca, también son un excelente canal de publicidad. Facebook e Instagram tienen innumerables capacidades para la publicidad de comercio electrónico. -
SMS y correo electrónico
Si los usuarios han optado por recibir mensajes, no hay mejor manera de comunicarse con ellos que a través de SMS y correo electrónico. Estas plataformas ofrecen los métodos más personales y específicos para conectarse con los compradores.
Operaciones
Además de trabajar con los clientes, también se debe trabajar con los proveedores y sus datos para asegurarse de que la información sea lo más actualizada posible. Se necesitan informes precisos del inventario, así como la capacidad de estar pendiente de los pedidos abiertos.
Un monto de tecnología integrada es la ventaja clave sobre los competidores. Imagine no conocer el estado del inventario y vender productos que no se tienen actualmente en stock.
Esto crea una fricción considerable en el canal de ventas y probablemente podría hacer que los clientes no solo nunca más regresen, sino que también le cuenten a sus amigos y familiares sobre la experiencia negativa.
Cada engrane de la máquina debe integrarse con los canales de ventas y mercadotecnia, al igual que comunicarse entre sí. Es importante recordar que la omnicanalidad no es sólo comunicación con los clientes, ¡sino también comunicación interna!
Cumplimiento
Si se desea sobresalir en el servicio al cliente, ¡entonces se debe pensar en el cumplimiento como una extensión de las ofertas de servicio al cliente! Después de todo, el envío y el cumplimiento son el 50% del negocio de comercio electrónico.
Es necesario dedicar recursos para asegurar un enfoque omnicanal de cumplimiento cuando se abren nuevas líneas de pedidos y comunicación.
Al obtener repentinamente el doble de pedidos en un mes por haber agregado una integración omnicanal con Facebook Messenger, estos números no significarán nada si no puedes mantenerte al día con demandas de envío o cumplimiento.
De hecho, una experiencia positiva con el envío y el cumplimiento es lo que hace que los clientes regresen. El software de envío o las empresas de logística de terceros pueden ayudar a aliviar parte de la carga que conlleva el aumento del volumen de pedidos.
Estrategia omnicanal con JivoChat y Jumpseller
La aplicación JivoChat de Jumpseller ofrece una estrategia de mercadotecnia omnicanal integrada con tan solo unos clics. El servicio de mensajería omnicanal de JivoChat ayuda a conectar con los clientes más rápido y a través de más aplicaciones de mensajería, como Facebook, Telegram y Viber.
Para vincular plataformas, simplemente hay que configurar la integración entre JivoChat y las aplicaciones preferidas. Después de configurarlos, estos servicios sociales se activarán en la integración de JivoChat.
Una vez que se establezca la conexión, aparecerán opciones para que los clientes se comuniquen en la red social o de comunicación que prefieran.
¡El uso de la integración de JivoChat seguramente ayudará a convertir a más clientes a través de tus canales favoritos! Esto también ayudará a comenzar con la omnicanalidad o a adelantarse a la competencia,
¿Necesitas ayuda con tu estrategia omnicanal? Estamos aquí para ti y te lo ponemos fácil. ¡Empieza a vender con Jumpseller hoy mismo!