OPINIONES DE CLIENTES DE GOOGLE

Para una tienda online, una forma fácil de establecer/aumentar la credibilidad es usar las Opiniones de Clientes de Google. Google es el motor de búsqueda más utilizado y casi todos los que compran vía online comienzan su viaje desde la barra de búsqueda de Google. Ahora, con Google Shopping, se ha vuelto más importante incorporar los servicios de Google en tu tienda online, especialmente los que son ¡gratuitos!

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Contents

  1. ¿Qué son las Opiniones de Clientes de Google?
  2. Requisitos
  3. ¿Cómo configurar las Opiniones de Clientes para tu tienda online?

¿Qué son las Opiniones de Clientes de Google?

Representan un servicio gratuito de Google. El propósito de las Opiniones de Clientes es permitir a los minoristas recopilar comentarios valiosos de las personas que hicieron una compra en sus tiendas. Estos comentarios se pueden mostrar en forma de una calificación. La calificación, a su vez, se puede mostrar en Google Search Ads y Google Shopping.

Las opiniones se recopilan a través de encuestas por correo electrónico, donde se le pregunta a un cliente si desea "Opt-In" (opción de recibir un email) en la página de confirmación de compra para recibir esta encuesta. Y aún más importante, es que el proceso de opiniones se basa totalmente en la discreción de los clientes.

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Las principales características de las Opiniones de Clientes de Google son:

  • Opción de las Opiniones de Clientes de Google (Opt-In): los usuarios que opten por esto, después de finalizar la compra pueden recibir un correo electrónico de las Opiniones de Clientes de Google donde se les solicita que califiquen su experiencia en tu tienda.

  • Insignia de Opiniones de Clientes de Google (opcional)Google Customers Review Badge (Optional): una insignia en tu sitio que puede ayudar a los usuarios a identificar tu sitio con la marca Google y que se puede colocar en cualquier página de tu web. La insignia muestra una puntuación de vendedor representada con estrellas del 1 al 5.

  • Encuesta de Opiniones de Clientes de Google (opcional): la encuesta es un breve cuestionario que permite a los clientes calificar su experiencia de compra en tu sitio web.

  • Calificaciones de vendedor: una puntuación agregada que aparece en los anuncios de Búsqueda y en Google Shopping, así como en las insignias de Opiniones de Clientes de Google.

Las Opiniones de los Clientes también están disponibles en sitios móviles, con la misma opción de Opt-In.


Requerimientos

  1. Revisa si tu país está en la lista de países elegibles.

  2. Tu carrito de compra y las páginas de pago deben estar alojadas en el mismo dominio.

  3. La página de confirmación debe estar alojada en tu propio dominio.

  4. <!DOCTYPE HTML> debe agregarse al inicio de cada página web.

  5. Tu tienda debe tener por separado una página de confirmación de pedido.

  6. Puedes agregar código JavaScript a todas tus páginas.

  7. Puedes dirigir a los clientes a una página de confirmación de pedido en el dominio de tu tienda si utilizas una plataforma de e-commerce que redirige a los clientes a un dominio de terceros.

  8. Tu tienda debe tener una página de confirmación de pedido cifrada (usa HTTPS).

  9. Mostrarás la suscripción a la encuesta (Opt-In) a todos tus usuarios después de finalizar la compra.

  10. Para la insignia de Opiniones de Clientes de Google, si no tiene los 150 comentarios requeridos, tu distintivo de Opiniones de Clientes de Google indicará "Clasificación no disponible" hasta que establezcas una calificación.


¿Cómo configurar Opiniones de Clientes para tu tienda online?

  1. Para habilitar las opiniones, primero debes tener una cuenta de Google Merchant..

  2. Inicia sesión en tu cuenta de Google Merchant, haz clic en los 3 puntos en la parte superior derecha y dirígete a los programas de Merchant Center (Merchant Center programs).

    menu

  3. Una vez ahí, habilita Opiniones de Clientes.

    enable

  4. Lee y firma el acuerdo de Opiniones de Clientes de Google.

  5. Luego, debes colocar el "Código de inclusión" (Opt-In code) en el editor de código de tu sitio web y reemplazar todos los valores por los valores dinámicos específicos de tu sitio (los valores en mayúsculas). Esto activará la encuesta en la página de transacción completada.

Nota importante: En el siguiente código, los segundos de asignación variables = 14 se refieren al día exacto en que el cliente recibirá la encuesta de evaluación después del pago. En este caso, el valor se establece en 14, lo que significa que el cliente recibirá la encuesta de evaluación el día 14 después del pago. Puedes cambiar este valor si lo deseas, pero el número de días debe fijarse después de la compra (no después de la entrega).

{% assign seconds = 14 | times: 24 | times: 60 | times: 60 %} 
<script>
window.renderOptIn = function() {
window.gapi.load('surveyoptin', function() {
window.gapi.surveyoptin.render(
{
// REQUIRED FIELDS
"merchant_id": "MERCHANT_ID",
"order_id": "{{order.id}}",
"email": "{{order.email}}",
"delivery_country": "{{order.shipping_address.country}}",
"estimated_delivery_date": "{{ "today" | date: "%s" | plus: seconds | date: "%Y-%m-%d" }}",

// OPTIONAL FIELDS
"products": [{% for product in order.products %}{"gtin":"{{product.sku}}"}{% if forloop.last == false %},{%endif%} {%endfor%}]});
});
}
</script>

code-js


Para agregar la insignia GCR a tu sitio:

  • Pega el siguiente fragmento de código en tu página web:
        <script src="https://apis.google.com/js/platform.js?onload=renderBadge"
          async defer>
        </script>

        <script>
          window.renderBadge = function() {
            var ratingBadgeContainer = document.createElement("div");
              document.body.appendChild(ratingBadgeContainer);
              window.gapi.load('ratingbadge', function() {
                window.gapi.ratingbadge.render(
                  ratingBadgeContainer, {
                    // REQUIRED
                    "merchant_id": MERCHANT_ID,
                    // OPTIONAL
                    "position": "POSITION"
                  });           
             });
          }
        </script>
  • Coloca el código justo antes de la etiqueta de cierre en la página. Cuando se coloca con el código opt-in de la encuesta, el orden no importa.

  • Y otra vez, reemplaza todos los valores (los valores en mayúsculas) con los valores dinámicos específicos de tu sitio.

Y eso es todo, ¡has terminado!

Una vez que se hayan recopilado las encuestas, las opiniones deben aparecer en el panel de control de Merchant Center y entonces podrán ser usadas para las calificaciones de los vendedores y mostrarse en la insignia opcional de Opiniones de Clientes.

Lee más acerca de tu panel de Opiniones de Clientes de Google.

Si tienes alguna duda, consulta las Preguntas Frecuentes de Google.

Para obtener más información sobre la integración de Opiniones de Clientes de Google (Google Customer Review), consulta la Guía de Google..