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Estableciendo los impuestos

Para muchas personas que son nuevas en la venta online, configurar los impuestos para su tienda online puede ser un reto. Los requisitos de impuestos pueden diferir en muchas variables, ¡especialmente cuando se vende internacionalmente!

En esta guía, te explicaremos cómo se calculan los diferentes tipos de impuestos y cómo configurarlos fácilmente para tus diferentes clientes.


Tipos de impuestos

Valor porcentual o valor fijo

Al establecer los impuestos para los productos en tu tienda, puedes establecerlos con un valor porcentual o un valor fijo.

Por ejemplo, si un producto que vale $150 tiene un impuesto del 14%, el impuesto puede establecerse como “14%” o “$21” (14% de $150).

Diferencia por país y región

Los impuestos pueden ser diferentes de un país a otro, por lo que si planeas vender tus productos en varios países y regiones, puedes establecer los impuestos con respecto a ese país y región en particular.

Por ejemplo, en algunos países, es obligatorio mostrar el precio del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en cada pedido.

Puedes leer más sobre las normas básicas del IVA en latinoamérica aquí.

Dirección de envío o de facturación

Cuando se vende internacionalmente, los diferentes países pueden tener a menudo diferentes requisitos con porcentajes de impuestos. Tienes la opción de aplicar los impuestos en función del país de la dirección de envío o del país de la dirección de facturación.

Diferencia por categoría de producto

Puede surgir un escenario en el que diferentes productos tengan diferentes impuestos, por lo que tienes las opciones de establecer un impuesto por categoría de producto. Alternativamente, también puedes establecer un impuesto genérico para “Todos los productos”, sin embargo este impuesto se acumulará con cualquier otro impuesto especificado para las diferentes categorías.

Por ejemplo, en un país, el IVA del vino puede ser del 13%, mientras que los libros pueden tener un IVA del 6%.


Aplicación de impuestos

El precio del producto ya incluye el impuesto

Es cuando se quiere incluir el impuesto en el precio de venta del producto, que suele ser la metodología más popular para aplicar en la fijación de precios de los productos. De esta forma, el precio indicado es el precio final del producto con los impuestos incluidos.

Nota: Una vez que se haya configurado un impuesto sobre el producto, esta opción estará disponible para su selección.

El impuesto se calcula mediante la fórmula Impuesto = (Tarifa del impuesto X Precio) / (1 + Tarifa del impuesto)..

Por ejemplo:

1 producto: $100 (precio indicado en el producto)

Impuesto 23% (incluido en el precio indicado del producto): $18,69918699187

Subtotal: $100

Total (Precio en la caja): $100

Mostrar precios de productos con impuestos incluidos en función de la ubicación del usuario

Cuando esta opción es seleccionada, el impuesto se calculará en base a la ubicación del cliente y se añadirá a los precios de los productos en la tienda.

La ubicación del cliente se calcula en base a (siguiendo este orden de prioridades)

  1. Dirección del pedido actual
  2. Dirección de las estimaciones de pago
  3. Dirección del cliente actual
  4. Dirección IP del cliente

El envío ya incluye el impuesto

Con esta opción, puedes incluir los impuestos de envío en los precios de envío mostrados.

Nota: Una vez que se haya configurado un impuesto de envío, esta opción estará disponible para su selección.

Por ejemplo:

1 producto: $100 (precio indicado en el producto)

Impuesto sobre el producto 10%: $10

Subtotal: $100

Envío: $10 [ $8 de envío + $2 de impuesto de envío (no se muestra por separado)].

Total: $120

Si no se selecciona esta opción:

1 producto cuesta: $100 (precio indicado en el producto)

Impuesto sobre el producto 10%: $10

Subtotal: $100

Gastos de envío: $8

Impuesto de envío: $2

Total: $120


Cómo configurar los impuestos

Para configurar los impuestos de tu tienda:

  1. Ve al panel de administración de tu tienda, desde la barra lateral ve a Configuración (Settings) y haz clic en Impuestos (Taxes).

    admin

  2. En la sección “Impuesto basado en”, define en cuál dirección quieres basar tu impuesto; puede ser la dirección de envío o la de facturación (cada dirección puede estar en diferentes países).

    1

    • Por ejemplo: Juan, quien vive en Portugal, quiere comprar vino por Internet en una tienda portuguesa pero no tiene tarjeta de crédito. Así que le pide a un amigo de Estados Unidos que pague el pedido con su tarjeta de crédito. En este caso, la dirección de envío será Portugal, mientras que la dirección de facturación será Estados Unidos. Es probable que los impuestos de ambos países sean diferentes en la compra de vino. Por lo tanto, el vendedor debe definir si el comprador debe pagar los impuestos en base a Portugal o a los Estados Unidos.*
  3. Puedes añadir impuestos directamente en los precios de los productos mostrados en tu tienda. Esta opción está disponible si hay al menos un impuesto sobre el producto.

    Por ejemplo:

    product-tax

    product-price

  4. Al igual que la opción descrita anteriormente, al seleccionar esta opción los precios de los productos tendrán los impuestos incluidos. Los impuestos dependen de la dirección del usuario o de su ubicación (si la dirección no está disponible). Si la opción está deshabilitada, los precios de los productos se muestran sin impuestos y los impuestos sólo se añaden en el carrito y en la compra.

    Esto sólo tendrá efecto cuando la opción “El precio del producto ya incluye los impuestos” esté desactivada:

    localization-tax

  5. A continuación, puedes elegir si aplicar o no los impuestos al precio del envío. Si marcas la casilla, los impuestos se incluirán en el precio del envío. Esta opción está disponible si hay al menos un impuesto de envío establecido.

    Por ejemplo:

    shipping-tax

    shipping-price

  6. Si excluyes los impuestos del precio de envío (dejar la casilla sin marcar), tienes la opción de añadir diferentes porcentajes de impuestos o importes fijos de impuestos también. Cuando se excluyen los impuestos del precio de venta, el cliente obtendría un resumen del subtotal, el precio de envío y los impuestos, todos calculados por separado. Este es el aspecto que tendría el pago:

    3

  7. Los impuestos pueden añadirse de la siguiente manera:

    • País (Todas las regiones)
      • Categorías de productos
      • Envío
    • País (Regiones selectivas)
      • Categorías de productos
      • Envío

    Por ejemplo: Añadimos un impuesto del 13% sobre el vino, para el país “Chile” y, más concretamente, para la región “Valparaíso”.

    2

Impuestos en la UE

  • Aplicar automáticamente las tasas impositivas estándar para los países de la UE: esta opción aplicará automáticamente la tasa impositiva estándar para los compradores de un país de la UE según la dirección. Opción disponible si se configura el envío a al menos un país europeo y si se activa la opción de aplicar automáticamente impuestos estándar para países de la UE.

  • Exención de IVA para empresas de la UE: seleccione esta opción para aplicar el 0% de IVA a las empresas de la UE con un número de IVA válido (validado por VIES), excluyendo el país de la tienda. Su empresa debe estar registrada para el IVA. Opción disponible si se configura el envío a al menos un país europeo.

    • La exención del IVA solo se aplica al IVA automático de la UE. Si la tienda tiene configurados impuestos que se superponen con el IVA automático de la UE, la exención no funcionará.
    • Cuando los impuestos están incluidos en el precio, el precio no cambia con la exención del IVA. En este caso, la tarifa del precio del producto que corresponde al IVA es del 0%.
    • Si los impuestos no están incluidos en el precio y el cliente está exento de IVA, no se suma el importe del IVA.

Ejemplos de casos

Caso #1: Botella de Pisco (Chile)

Precio del producto: 5,000 CLP

Impuesto 1 (19%) - 950 CLP (IVA normal)

Impuesto 2 (31,5%) - 1,575 CLP (bebida alcohólica)

Total - 7,525 CLP

Esto puede configurarse como:

  • 1 impuesto general aplicado a todas las categorías, que se acumulará con cualquier otro impuesto configurado (19%)
  • 1 impuesto específico aplicado a la categoría de alcohol (31.5%)

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Caso # 2: Productos con impuestos más bajos (o incluso 0%)

En Portugal, casi todo tiene un IVA del 23%, pero algunos productos sólo tienen un impuesto del 6%.

En Chile, el café no está sujeto a impuestos. Se configuraría así:

  • Todas las categorías tendrían que tener su impuesto especificado
  • La categoría “Café” se configuraría con 0%.

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Caso # 3: Botella de aguardiente (Colombia)

En Colombia, además del impuesto normal del IVA, el alcohol tiene 2 impuestos más: El primero se aplica al licor en general, mientras que el último se calcula en función de la cantidad de alcohol de la bebida. Este valor puede percibirse como una cifra fija, ya que la cantidad de alcohol de una bebida no cambia.

Precio del producto 20.000 COP

Impuesto 1 (5%) - 1.000 COP (IVA normal)

Impuesto 2 (31,5%) - 6.300 CLP (bebida alcohólica)

Impuesto 3 (valor fijo, no %) - 5.800 COP (200 COP x 29 grados de alcohol)

Precio total: 33.100 COP

Esto se puede configurar como:

  • 1 impuesto general aplicado a todos los productos, que se acumulará con cualquier otro impuesto configurado (5%)
  • 1 impuesto específico para esta categoría de alcohol (31,5%)
  • 1 impuesto específico para la misma categoría, pero con un valor fijo que refleja un importe cobrado por cantidad de alcohol en la bebida (5.800 COP)

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Si tienes alguna duda sobre todo esto, contáctanos en cualquier momento y estaremos encantados de ayudarle.

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