Cupones de descuento

Los cupones de descuento se están convirtiendo en una herramienta vital para competir en el comercio electrónico, especialmente cuando entramos en temporada alta.

Cupones de descuento

Los cupones de descuento se están convirtiendo en una herramienta vital para competir en el comercio electrónico, especialmente cuando entramos en temporada alta.

La facilidad con la cual los usuarios pueden utilizarlos, e incluso regalarlos, permite que tu producto o servicio pueda lucir atractivo para una población más grande que tu habitual clientela.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones sobre cómo utilizar los cupones de descuento.

¿Por qué cupones o códigos de descuento?

El magnetismo de una vitrina con un aviso que dice “Remate”, “Ofertón” o “X% Descuento”, es total, incluso en una tienda que venda algo que no estamos buscando ni necesitando.

Ese es el magnetismo de un cupón de descuento en una tienda virtual. Permite fidelizar clientes, ganar nuevos usuarios o recibir sus datos, a fin de convertirlos en leads.

En el mundo virtual el cupón de descuento se hace visible en el precio del bien o servicio que ofreces, o puede venir con un código de letras y número que colocas al momento de hacer tu compra.

códigos de descuento

El efecto entre los usuarios es notorio, y por esa razón deben implementarse con cuidado: ningún negocio tolera una oferta infinita de descuento para un público masivo.

Por ello, suelen implementarse en momentos específicos de tu negocio, como parte de una estrategia de marketing que apunte a un público especifico.

“Una de las dificultades es que, si se lanza una promoción sin restricciones, y sin segmentación, puede repercutir negativamente en la imagen de la marca y el producto, y que los usuarios le asocien un coste más bajo”, explica Silvia Marti, de Easypromos.

De allí la importancia de utilizar aplicaciones y plataformas que permitan diseñar la promoción que deseas en función del tipo de beneficios, el alcance (cuántas personas quieres abarcar) y duración de la campaña vinculada al código de descuento.

Influencer y cupones

De igual forma, estas aplicaciones ofrecen alternativas para administrar esos códigos a tu fuerza de ventas o, por ejemplo, a un influencer como eje de tu campaña. En ese último caso, habría que tener en cuenta lo siguiente.

Un reciente estudio de Trust Insights, enfocado en más de 3.600 marcas y 150 #influencers y celebrities, advierte que la capacidad de influir y generar engagement de estas figuras decayó 44% entre febrero y junio de este año.

“Son las recomendaciones de usuarios reales, quienes representan al 99% de la población, las que en realidad tienen el verdadero poder de influencia en nuestro día a día a la hora de tomar decisiones”, dice Eduardo Fernández, CEO y fundador de Fulltip.

Por ello, te recomendamos que comiences tu estrategia desde tu tienda virtual, con tu propia marca, y progresivamente vayas escalando el alcance a través de otros mecanismos como los influencers.

Siguiendo a los líderes

Pierre Blaise, director de la Asociación Mexicana de Ventas Online, AMVO, una de las empresas que están incursionando con buen pie en el mercado de comercio electrónico de México es AliExpress, brazo online del coloso chino Alibaba.

Parte del éxito de AliExpress radica en la facilidad de uso y en diversidad de sus cupones, a fin de ofrecer oportunidades a sus usuarios en distintos momentos del año o de acuerdo con sus necesidades.

Los usuarios pueden adquirir los cupones al tener una cuenta en AliExpress, a la cual pueden ir agregando los que la propia página web ofrezca.

Al hablar de diversidad, esta plataforma te ofrece por lo general tres tipos de cupones de descuento: cupón AliExpress, que puede contar con un monto definido o con un período definido para su uso, así que debes estar atento a esas características.

Una segunda categoría es Selección, que es muy popular en Black Friday.

Su uso está atado a un momento o estación, pero su gran atractivo es que puedes utilizarlos junto a otros códigos de descuento.

siguiendo a los líderes

El tercer método de AliExpress se ha desarrollado para sus vendedores o agentes externos, y este es un mecanismo que puedes evaluar a la hora de ampliar la oferta de tus productos y servicios.

Con estos cupones de descuento AliExpress le permite al vendedor desarrollar su propio código.

Hay que tener en cuenta que, como en la primera categoría, hay condiciones que aplican como fecha de vencimiento y/o monto específico.

Otra de las empresas que implementó una penetración exitosa del mercado electrónico on line en México, gracias a los cupones de descuento, fue Didi, algo que bien vale la pena mencionar especialmente por el tamaño de su rival, Uber.

El plan de Didi se concentró en una agresiva estrategia de lanzamiento acompañada de cupones de descuento para quienes descargaran la aplicación.

En 2018 ofrecieron 500 pesos que incluían siete códigos que el usuario podía aplicar dependiendo del día y la hora de la semana de su viaje, y de cuantos traslados realizaba.

Los descuentos variaban entre 25% y 36%

Y tú, ¿ya estás usando cupones?

Como puedes apreciar en esos ejemplos, los cupones de descuento son una herramienta muy fácil de utilizar desde tu tienda virtual, o en combinación con algunos de los gigantes del comercio electrónico con quienes puedes aliarte.

Si tu negocio aún no tiene presencia en Internet, o tienes dudas sobre la tienda virtual que desarrollaste, hay plataformas como Jumpseller, especializadas en promover el e-commerce, ideadas para brindar este tipo de apoyo.

En este link podrás encontrar una guía paso a paso para construir tu tienda virtual.

¡Aún estás a tiempo para aprovechar la ola del Black Friday y Navidad!


Mira los webinars de Jumpseller para obtener valiosa información sobre el comercio electrónico y cómo comenzar con un negocio online

¡Comienza tu viaje con nosotros!

Pruébala gratis durante 14 días. No necesitas tarjeta de crédito.