Mujeres emprendedoras: atrévete a ser una

Ella se siente frustrada, angustiada y, a la vez, tiene un deseo ardiente por liberarse, poder manejar su tiempo y tener los recursos para vivir como quiere. Se siente así porque se cansó de ir a la oficina todos los días de 8 a 5, de tener que aparentar ser productiva por el hecho de quedarse hasta más tarde en su lugar de trabajo y de estar mendigando que le aumenten el sueldo un 10% a 20%.

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¿Te identificas con su realidad? “Ella” representa al conjunto de emociones, pensamientos y objetivos de millones de mujeres en el mundo. Sin embargo, en contra a ese impulso interno, hay una fuerza que frena el emprender. Un soporte de esta afirmación es el Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM), según el cual la mayoría de las mujeres en las economías impulsadas por la innovación no se creen capaces de emprender.

El mismo informe del año 2017/2018 reveló que Latinoamérica y el Caribe tienen las tasas más altas de mujeres emprendedoras (16,7%), seguidos por América del Norte (12,8%). En cuanto a la paridad entre géneros, el líder sigue siendo América Latina con diecisiete mujeres comprometidas en el emprendimiento temprano por cada veinte empresarios masculinos. La región más baja en participación femenina es Europa (6,1%).

Y ¿por qué hay tantos frenos al iniciar un negocio propio? La mayoría de las limitaciones son emocionales, por ejemplo el miedo a fracasar.

¿Cómo enfrentar este obstáculo? Lo más importante es que hagas consciencia de que tus miedos y deseos son los mismos de todas las mujeres en el mundo. Sí, de todas. Así que, tómalo con liviandad, no estás sola y no eres la única. El fracaso no es el monstruo que tu mente construyó, si no lo consigues a la primera, a la segunda o a la tercera, ten la certeza de que los fracasos son experiencia y que con experiencia, decisión, disciplina y persistencia, por seguro conseguirás lo que quieres, aunque no sea en el momento que esperas.

Lo importante es empezar, porque solo plantando la semilla podrás ver al árbol dar frutos.

Al ser la inspiración un nutriente poderoso para lanzarte, te dejo algunas historias de mujeres emprendedoras que han tenido éxito.


5 Ejemplos de mujeres emprendedoras exitosas

1. Sue Bryce

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  • 25 años haciendo que mujeres se vean y se sientan hermosas a través de la fotografía. Se ha convertido en la maestra de retratos personales más aclamada del mundo.

  • Cuando se independizó, no lo hizo precisamente basada en un deseo de comenzar su negocio, surgió de la necesidad. Después de 13 años trabajando para dominar su arte, seguía como empleada y había alcanzado el límite de ganancias que podía tener trabajando como contratada. Entonces decidió ir por más y sin límites.

  • Esta es su postura frente a todos los obstáculos que enfrenta: “Mi deseo de construir, crear y aprender, supera mi miedo. Cada desafío que enfrento ahora, se convierte en una experiencia increíble para conocer mi verdadero poder”

  • Lee una entrevista sobre su historia

2. Sophia Amoruso

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  • Fundadora y CEO de Nasty Gal, el multimillonario imperio eCommerce de ropa femenina que comenzó con una tienda de ropa usada en eBay.

  • Si quieres conocer su caso, en Netflix está disponible la serie “Girl Boss” basada en su historia.

  • Las tres reglas de vida de Sophia: “No te rindas, no te tomes nada personal, y no aceptes un no por respuesta.”

3. Daniela Lorca Núñez

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  • Fundadora y CEO de Babytuto.com, el primer eCommerce chileno con presencia en Aliexpress -el eCommerce chino propiedad del grupo Alibaba-. Ofrece productos, experiencias e información a papás primerizos. La plataforma que hoy recibe más de dos millones de visitas mensuales.

  • Es Emprendedora Endeavor - reconocimiento que se le otorga a emprendedores con potencial de generar un impacto mundial-.

  • Esto le dijo Daniela a la periodista de Girls in Tech Chile respecto al emprender: :“Como consejo, desde mi experiencia, a las mujeres que quieren emprender, les diría que es muy importante partir de a poco. Si no se consigue una cantidad importante de plata para poder partir y te tienes que empezar a endeudar para hacer algo grande desde un principio, no lo aconsejo. Creo que es importante partir piola y que la empresa sea rentable desde el día uno”.

4. Rachel Brathen

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  • La yoguini más famosa en Instagram. 2,1M de seguidores. La historia de Rachel es inspiradora. Nació en Suecia, es mamá, autora New York Times best-selling, emprendedora serial y profesora internacional de yoga en Aruba. Si quieres conocer cómo empezó, escucha este capítulo de su podcast -está en inglés-.

  • Tiene una escuela/comunidad de yoga online.

  • Sobre sus lecciones de vida: “Todas las cosas más importantes que he aprendido provienen de tiempos extremadamente difíciles. -Claro que no era consciente de eso mientras pasaba por malos momentos-. Siempre es difícil ver el propósito cuando estamos en el rincón más profundo y más oscuro del dolor. Pero está ahí. Ten la certeza de que hay una razón por la qué estamos aquí, incluso cuando aparecen los obstáculo más grandes”

5. Tata Harper

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  • Tata Harper es colombiana, mamá de tres hijos y creadora de la tienda de cosmética 100%natural y orgánica www.tataharperskincare.com, popular en Estados Unidos. Desde su finca en Vermont hace sus productos.

  • La idea de su negocio surgió en medio de la investigación que Tata empezó cuando su padrastro fue diagnosticado con cáncer de piel.

  • Sobre ser una mamá de negocios: “Tengo tres niños, un negocio y a veces puede ser difícil tener tiempo para mis necesidades, pero si no lo hago, termino sintiéndome cansada y estresada. Dar espacio a lo que me nutre, me hacen mejor mamá”


¿Qué ha cambiado en el mercado de trabajo para las mujeres? Tendencias que lo explican.

De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor 2017, 51% de los nuevos negocios abiertos en el mundo en 2016 fueron fundados por mujeres. ¿Qué tendencias han impulsado el movimiento de mujeres independientes?

  1. Más “home office -trabajo desde la casa-”

    De acuerdo con TICBeat, las estadísticas muestran que una cuarta parte de los empresarios cree que más del 75% de su personal estará trabajando de forma remota en 2020.

    ¿Qué género es más propenso a motivar este tipo de trabajo? El femenino. Un estudio realizado por remote.co encontró que las empresas con fuerza de trabajo remota considerable tienden a tener un mayor número de mujeres ejecutivas. De las 128 empresas mayoritariamente o completamente remotas encuestadas, el 19 por ciento tenía gerentes mujeres y el 28 por ciento tenía o mujeres gerentes, fundadoras o presidentes. Y el 72 por ciento de las mujeres líderes y ejecutivos encuestados eran padres que trabajan.

    Un hallazgo interesante de la misma publicación es que las mujeres que trabajan desde casa son más productivas porque son medidas por los resultados de su trabajo y no por otros factores que suelen ejercer presión en la cotidianidad de las grandes compañías como la imagen personal, el nivel de popularidad y la percepción de productividad ligada al tiempo que pasan en sus puestos de trabajo.

    Y es en las grandes compañías, precisamente, donde más desigualdad de género hay en posiciones de liderazgo. Por ejemplo, solo el 5,2 por ciento de las empresas en el S & P 500 -Standard & Poor´s 500, es un índice bursátil que aglutina a las 500 compañías más representativas de diversos sectores de Estados Unidos- y el 6,4 por ciento de las que figuran en la lista de Fortune 500 tuvieron mujeres presidentes ejecutivas el año pasado.

  2. Movimiento startup

    Los innumerables problemas que hay en el mundo y el impulso de las personas para resolverlos, las tasas de desempleo, la burocracia en las grandes empresas, la motivación para generar mayores ingresos, y el acceso a la tecnología democratizándose cada vez más, han impulsado el movimiento creciente de las startups.

    Por definición, son organizaciones temporales -es decir, que aspiran a convertirse en una empresa o ser adquiridas por una- en búsqueda de un modelo de negocio repetible y escalable.

    ¿Por qué este tipo de modelo ha impulsado que más personas se arriesguen a emprender? Más allá del concepto, el movimiento startup conlleva una mentalidad y un cambio en la forma de ejecutar los negocios.

    El planteamiento detrás de este nuevo paradigma es: probar de la manera más rápida y económica posible las idea. Así, la capacidad de movimiento y experimentación constantes, acompañadas de la resiliencia para adaptarse a los cambios necesarios dictados por los hallazgos de las pruebas , son el modo de operar en las Startups.

    Y este modo implica un cambio en la velocidad al abrir un negocio, facilitando Iniciar una startup en cuestión de horas. Basta con plantear algunas hipótesis sobre el problema, la solución, el cliente y los canales para llegar a éste. Luego, validarlas.

    Si quieres aprender más sobre esta manera de desarrollar negocios basados en la tecnología, deberías leer el libro El Método Lean Startup.

  3. Más redes de apoyo y financiamiento para mujeres

    De acuerdo con el Banco Mundial, para las mujeres empresarias, el aliento de su comunidad es una motivación vital para iniciar un negocio, y sus redes de apoyo y de contactos son críticas para su éxito.

    También lo es el financiamiento. De acuerdo a la misma organización, aunque cada vez son más las mujeres propietarias de pequeñas y medianas empresas, el 70% no tiene acceso a instituciones financieras o no reciben servicios financieros adecuados para satisfacer sus necesidades.

    Aquí te dejamos la lista de algunas redes de apoyo y programas de financiación para mujeres: - Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) - Girls in Tech- Mujeres, tecnología y emprendimiento. - Mujeres Empresarias Chile - Mujeres Empresarias AP - Creada con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en los países que integran la Alianza del Pacífico. - Mujeres del Pacífico - Organización internacional experta en materia de equidad y género para el emprendimiento femenino. - The S Factory - Programa del gobierno chileno abierto a mujeres de cualquier país. Bucan empresas de base tecnológica. - We Connect - Red global que conecta mujeres dueñas de negocios con clientes de alto nivel.

  4. Influencer Marketing

    El acceso a las tecnologías de la comunicación y la voluntad potente para crear nuestras cosas propias -fruto de la 4ta revolución industrial-, ha conllevado a un boom de productores de contenido que van construyendo comunidades a partir de intereses específicos.

    Y esta tendencia ha forzado a las marcas a cambiar la manera en que se relacionan con sus clientes. De invertir en comerciales de televisión, radio y prensa, las empresas han pasado a enfocar su presupuesto en marketing y publicidad online. El “Influencer Marketing” es una de las apuestas crecientes, el cual consiste en que personas con números considerables de seguidores en redes sociales y poder de influencia sobre ellos -por ejemplo en Instagram muchas marcas exigen al menos 10 mil seguidores- promocionan productos y servicios afines a los gustos compartidos por la comunidad.

    Según una publicación de eMarketer, entre 2016 y 2017 el número de post de influenciadores en Instagram se duplicó a 1,5 millones de publicaciones en el mundo.

  5. Trabajo Freelance

    De acuerdo con EY.com, 2 de 5 organizaciones proyectan aumentar su número de trabajadores temporales en los próximos dos años.

    ¿Cuáles son los trabajos freelance más solicitados? - IT y programación - Diseño y Multimedia - Traducción y Contenidos - Marketing y ventas

  6. Emprender Online: Crea tu tienda virtual

    Internet nos ha dispuesto un océano de posibilidades para aportar valor al mundo y ganar por eso. Además de las tendencias mencionadas anteriormente - el movimiento startup, el trabajo remoto, las oportunidades para freelancers y el Influencer Marketing-, montar una tienda online es una de las apuestas más atractivas.

    Así lo confirma un estudio publicado por la consultora Elogía, en donde se asegura que las economías emergentes se convertirán en los próximos mega-mercados en materia de comercio electrónico debido a la creciente adopción de internet en la clase media.

    ¿Cómo empezar a introducirte en el mundo del eCommerce? Aprende cómo montar una tienda online y comienza sin costo a validar tu idea de negocio aprovechando plataformas como Jumpseller que te permite hacer una prueba gratuita de 14 días sin necesidad de introducir los datos de tu tarjeta de crédito


Las mujeres tienen talentos innatos que facilitan el camino del emprendimiento

¿Te han reconocido alguna vez la capacidad de hacer múltiples tareas paralelamente? Esta es una de las características que más se le admira a las mujeres y sin duda, es uno de los mayores retos al emprender. También es destacable su coraje para asumir riesgos, la visión holística que tiene de las cosas y el poder para enfocarse en el largo plazo.

Tal vez pensaras: -¡Quedan muchas cualidades más por reconocer!- Por esto, te animo a que nos comentes en este post tu visión sobre las razones y oportunidades para emprender. Por último, la invitación que te hago es: ¡Inspírate, conoce tu propio valor y sal al mundo a compartirlo! Atrévete a emprender tu propio camino, persiste sin límites y recoge los frutos de trabajar en libertad.

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