Uno de los ítems más importantes a evaluar a la hora de tener un emprendimiento online es la logística para entregar tus productos. Muchos de los reclamos de los consumidores son justamente porque los artículos no llegan a tiempo o llegan en malas condiciones. Que tus clientes reciban de manera óptima sus compras es muy relevante, ya que se transforma en una forma de ganar confianza y que sigan comprando en tu tienda.
El ecommerce en Chile sigue creciendo
Sin duda que durante el periodo más duro de la pandemia muchas personas se vieron obligadas a realizar sus compras a través del comercio de internet. Con el regreso a la nueva normalidad y la apertura de los negocios, podríamos pensar que las cifras volvieron a su punto inicial, sin embargo, según un reporte de la consultora BlackSip, durante 2021 el ecommerce chileno creció en un 23%.
Esto se traduce a que al menos un 63% de la población ya realiza compras en línea, y se espera que los resultados del último año sigan en un alza sostenida. En tanto, más de 5,4 millones de transacciones en línea lograron ventas cercanas a los $433 millones de dólares. Para este año, se espera que continúe el crecimiento, hasta los 13 millones de clientes que se esperan para el 2025.
Métodos de envíos más conocidos en Chile:
Correos de Chile
Es una empresa gubernamental que data oficialmente desde 1981, aunque su origen se remonta a la época de la Colonia. Sus servicio son los siguientes:
- Paquete prioritario zonas extremas: para entregas en sucursal, agencia y domicilio, demora de 3 a 4 días a ciudades principales.
- Paquete normal zonas extremas: de 4 a 15 días hábiles para la entrega.
- Paquete Express AM: entrega antes del mediodía del día hábil siguiente (cobertura restringida).
- Paquete Express domicilio: 1 a 2 días hábiles, cobertura nacional.
- Paquete Express Sucursal: 1 a 2 días hábiles, cobertura nacional.
Todas las opciones consideran bultos como paquetes o cajas de hasta 50 kilos como máximo.
Comentarios negativos: cuentan con una gran cantidad de reclamos negativos por no entrega de los paquetes, o que son marcados como entregados sin llegar realmente al destinatario. Por otro lado, según los clientes los tiempos de entrega son mayores a los ofrecidos por la empresa.
Chilexpress
Es una de las empresas más usadas por los ecommerce en Chile, por sus integraciones enfocadas para tiendas online. Cuenta con más de 700 sucursales en todo Chile y puntos de retiro “pick up”. Chilexpress ofrece:
- Tiempo de entrega estándar: entrega al día hábil siguiente entre las 11:00 hrs y 19:00 hrs.
- Express: El mismo día o al siguiente hábil antes de las 11:00 hrs. Desde dos horas.
- Plazo extendido: Desde un día después al día hábil siguiente hasta el tercer día hábil o el sábado. Las encomiendas deben ser entregadas en cajas de cartón, con dimensiones máximas de 80 de alto x 80 de ancho x 120 de largo y un tope de 50 kilos.
Desventajas: sólo es posible realizar envíos en caja. Además, poseen varios comentarios negativos respecto a pérdida de paquetes o devoluciones que no se avisan.
Starken
Es la empresa cargo hermana de Tur Bus, por lo tanto, cuenta con todas sus sucursales y sistemas de transporte a la mano para ayudar con la logística y distribución a lo largo de Chile. En los últimos años, Starken se ha modernizado a distintos niveles, poniendo a disposición de las empresas los servicios de distribución y bodegaje, control de inventario, integración con ecommerce y logística inversa.
Sus servicios de envío cuentan con:
- Envío normal: para el día hábil siguiente, entre las regiones de Atacama y Los Lagos. Para la zona austral, podría tardar hasta 12 días.
- Envíos Express: un día de tránsito, y tres para los bultos que se despachen desde Valparaíso a Rapa Nui.
Si eres emprendedor, pyme o empresa, hay diferentes programas y beneficios que incluyen orientación, talleres, descuentos en servicios y pre emisión de etiquetas.
Lamentablemente, Starken cuenta con un gran volumen de reclamos por la seguridad y el maltrato de los paquetes enviados, sin embargo cabe destacar que es de las empresas de logística que más resuelve reclamos.
Bluexpress
Nacida bajo el nombre de Lan Courier, Blue es ahora una de las empresas que más notoriedad ha ganado dentro de los últimos años, y que ha crecido bastante a nivel nacional. Ofrece soluciones para pequeñas, medianas y grandes empresas, incluyendo también a emprendimientos y negocios online con una plataforma 360 de integración a ecommerce. Además, ofrece:
- Premium: entrega al día siguiente hábil con primera prioridad de horario de entrega durante el día en las principales ciudades del país.
- Priority: Entrega en 24 horas en ciudades principales.
- Express: Entrega en 48 hrs desde Copiapó a Puerto Montt en ciudades principales.
Si bien en Reclamos.cl se registran incidentes, es importante destacar que Bluexpress participa activamente en este sitio, demostrando su compromiso con atender y gestionar las inquietudes de sus clientes de manera efectiva y transparente.
Atenas
Son expertos en envíos de big ticket. Entre sus clientes se encuentran Falabella y Linio. No está enfocado en negocios pequeños, pero si ya estás trabajando a lo grande, podría interesarte sus servicios:
Despachos a domicilio.
Recogen las mercancías en tiendas de retail y luego las distribuyen a las 24 horas. Almacenamiento de mercancía en tránsito, muy útil para empresas que no tienen capacidad de almacenamiento.
En cuanto a sus ventajas, Atenas posee infraestructura y flota propia, algo que facilita el control sobre los tiempos de entrega, junto con el tracking en tiempo real de los envíos. Por otro lado, tienen un nivel de efectividad que supera el 95% y un buen sistema de seguridad en la cadena logística.
Shipit
Una empresa consolidada entre las pymes nacidas en los últimos años, es una solución ideal para quienes están recién comenzando o tienen un negocio de dropshipping. Dentro de su operación, comparan los precios y tiempos de envío de Chilexpress, Correos de Chile y Starken para utilizar el mejor en cada caso. También cuentan con una integración para ecommerce que se instala en pocos minutos.
Sus servicios:
- Pick & Pack: Retiran tu producto de la tienda y lo despachan el mismo día. Se encargan también del embalaje.
- Fulfillment/Bodegaje: Almacenan los productos para que no tengas que guardarlos tú.
Shippify
Esta aplicación es una mezcla entre Uber y un courier (servicio de mensajería): seleccionas un punto de partida y otro de entrega para realizar envíos el mismo día. Esta empresa conecta a una comunidad de conductores independientes con las empresas que lo necesitan, y su capacidad de envío es muy flexible.
Posee un sistema de enrutamiento inteligente a los conductores, y si bien funciona dentro de Santiago y otras grandes ciudades del país, no llega a todas las comunas que las rodean.
Envíame
Es una plataforma multicourier que conecta tu tienda con las principales empresas de envío. Así puedes centralizar el backoffice y utilizar una sola cuenta para gestionar los envíos en múltiples couriers. Dentro de sus ventajas es que puedes vincularla a tu tienda de Jumpseller, y tienen precios más bajos que en todas las empresas de envío. Sin embargo, si surge algún problema tendrás que hablar directamente con cada courier.
Opciones de envío disponibles en Jumpseller
Si estás pensando en crear tu propia tienda online y el envío es un factor que determinará tu decisión, puedes ver acá las opciones que tiene Jumpseller para enviar dentro de Chile.
Recomendaciones generales
Si tu negocio es pequeño o no cuentas con un equipo de trabajo que pueda hacerse cargo de esta tarea específica, te recomendamos optar por logística de última milla que cubra todos los procesos, desde el almacenamiento, el embalaje y la entrega final. Así podrás darle atención a otras líneas de tu negocio, como el marketing digital y las ventas.
También, te recomendamos conocer a tus clientes y ver en qué parte de Chile residen, para que así puedas brindarles el mejor servicio de envío, considerando las zonas extremas y las demoras en los tiempos de entrega.
Por esta razón, es importante poder darle la opción al cliente de escoger su medio de envío. Jumpseller cuenta con la integración de Correos de Chile, Chilexpress, Blue Express, Starken, Envíame y Shipit, Acá puedes revisarlos en detalle.
¿Ya sabes cuál es el que mejor se ajusta para tu negocio online? Entonces revisa qué otras apps puedes integrar para entregarle la mejor experiencia de compra a tus clientes.