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Cómo usar Correos de Chile

Correos de Chile cuenta con infraestructura logística, sistemas de trazabilidad, control de stock y distribución, cubriendo y conectando el territorio nacional con 21 plantas operativas a nivel nacional, las cuales a su vez se dividen en 4 zonas, norte, centro, sur y austral, alimentando a 220 sucursales, centros de distribución postal, de paquetería y flotas regionales de distribución capilar.

Nuestra integración con Correos de Chile te permite crear etiquetas con la orden de transporte, de esa manera puedes hacer solicitud a Correos de Chile para que pasen buscando las encomiendas en tu dirección.

Correos de Chile

Correos de Chile ofrece varios servicios de envío, el más usado y común en e-Commerce es el servicio Express Domicilio:

Envía paquetes, bultos o cajas a nivel nacional e internacional, tienes que tomar en cuenta que; las medidas de sus lados no deben ser mayor a 3 metros, cualquiera de sus lados no debe superar los 2 metros y no puede pesar más de 50 kilos. Los tiempos de entrega son referenciales, pero suelen tardar entre 1 y 2 días hábiles.

El tiempo se considera desde que el envío es recepcionado por CorreCorreos de ChileosChile. Y las dimensiones para servicios paquete express zonas extremas y paquete prioritario zonas extremas por línea aérea no deben superar 1 metro por lado.

El servicio incluye:

  • Entrega: En domicilio (Móvil o Cartero)
  • Seguimiento en línea
  • Cobertura: Nacional
  • Retiro coordinado de sus envíos a domicilio
  • Pre-admisión electrónica de sus envíos
  • Formato: Cajas, documentos y paquetes
  • Peso máximo por paquete: 50 kg / 250 peso volumen

Importante: Recomendamos leer el artículo sobre cómo funcionan los envíos y despachos en general en tu tienda Jumpseller y así aprender sobre la diferencia entre ambos.


Estimar el Costo de los Envíos usando Correos de Chile

Cuando tu cliente está en proceso de finalizar su pedido, se debe calcular el valor del envío de la orden. Es un paso previo antes de completar todo el proceso de compra.

En Jumpseller te ofrecemos el estimador automático de precios de envío de Correos de Chile. Este servicio calcula un valor (precio) estimado por el envío según el tipo de entrega configurado en tu panel de administración, más el origen, destino de entrega,respectivos datos de peso y medidas asociados al producto.

Para configurar el tarificador automático, tienes que ir a tu Panel de administración > Configuración > Checkout > Envío > Correos de Chile.

  • El origen de envío. Recuerda que debes agregar una ubicación física en el menú Configuración > Checkout > Ubicaciones.
  • Selecciona los servicios de Correos de Chile que quieres ofrecer a tus clientes. Tienes la opción de agregar un nombre para cada servicio el cual aparecerá durante el proceso de compra de tus clientes.
  • Puedes elegir el servicio a domicilio, para hacer envíos a una direccion particular, o seleccionar el de sucursal, que hara el envio a una sucursal de Correos de Chile, para luego ser retirados por tu cliente. Al activar esta ultima opción, tus clientes podrán seleccionar la sucursal durante el proceso de compra.
  • Puedes oferecer envío gratis, agregar una variación de precio (negativo o positivo) o limitar la opción de envío segun el tamaño de la órden.
  • Guarda los cambios y activa el estimador. Recomendamos simular una compra de prueba en tu tienda para comprobar que está correctamente configurado.

Importante: Si tienes algún descuento con Correos de Chile, ya sea con tu propio contrato o bajo el contrato Jumpseller puedes decidir si transmitirlo a tus clientes o no, determinando un porcentaje de descuento.

tarificador correos de chile

Las estimaciones se ven afectadas por los siguientes factores:

  1. El volumen de cada producto, si tus productos no tienen los datos de volumen ingresados, debes agregarlos a cada producto ya que en tu factura de correos el peso volumétrico siempre está siendo mayor que el peso real.
  2. El peso de cada producto.
  3. El volumen y peso de todos los productos juntos, se calcula asumiendo una agrupación óptima de los productos mediante esta fórmula: Alto = Ancho = Largo = (suma de volúmenes de cada producto)^(1/3) (raíz cúbica de la suma de los volúmenes de los productos del pedido).
  4. Podría existir una diferencia entre el pedido teórico (el que el cliente hace en la web) vs el pedido real que pesa el sorter (clasificador de productos según sus destinos) de la sucursal de Correos de Chile.

Cómo funcionan los despachos con Jumpseller y Correos de Chile

Luego que tu cliente ha hecho la compra y ha pagado su pedido (incluido el monto del envío) es momento de hacer el despacho. Puedes hacer un despacho manual o utilizar nuestra integración de despachos automáticos.

Aprende más sobre las diferencias entra cada opción aquí

Para procesar los despachos de manera automática debe existir un contrato con Correos de Chile. Puedes decidir si usar tu propio contrato o el contrato de Jumpseller.

Si quieres usar el contrato de Jumpseller

Debes ir a Panel de Administración > Configuración > Checkout > Despacho > Correos de Chile y llenar los campos de retiro, desde el momento que lo hagas estará habilitada la integración.

Puedes ver a continuación la diferencia de precios que tendría tu cliente si eliges utilizar el contrato con Jumpseller;

Ejemplo: Correos de Chile envío Express Sucursal

N Desde Santiago (Providencia) Tarifa Empresa Correos de Chile Tarifa con 20% de dscto Contrato Jumpseller
1 Arica $7,830 $6,264
2 Iquique $7,830 $6,264
3 Antofagasta $6,950 $5,560
4 Copiapó $4,310 $3,448
5 Coquimbo $4,080 $3,264
6 Valparaíso $3,950 $3,160
7 Santiago (Centro) $2,590 $2,072
8 Talca $4,040 $3,232
9 Concepción $4,040 $3,232
10 Temuco $4,230 $3,384
11 Puerto Montt $4,430 $3,544
12 Coyhaique $7,720 $6,176
13 Punta Arenas $7,790 $6,232

Importante: Con el contrato de Jumpseller sólo podrás pedir retiros a domicilio, no podrás dejar los paquetes en una sucursal. Si prefieres dejar los paquetes manualmente en una sucursal de Correos de Chile deberás tener tu propio contrato con ellos o hacerlo de forma manual como una persona natural sin utilizar la etiqueta generada.

Si ya eres cliente Correos de Chile

  1. Si ya tienes convenio con Correos de Chile y tienes asignado un ejecutivo, podrás trabajar directamente con el/ella.

  2. Solicita tus credenciales para operar con los webservices llenando el formulario de Correos de Chile:


Cómo configurar los despachos con Correos de Chile en Jumpseller

Dentro del panel de administración de tu tienda Jumpseller, sigue estos pasos:

  1. Ve a Configuración > Checkout > Despacho > Correos de Chile.

  2. Completa todos los campos de la sección “Contactos del Remitente”.

    Configuración CorreosChile

Si deseas utilizar tu propio contrato, sigue estos pasos también:

  1. Activa la casilla “Utilizar mi propio contrato”.

  2. Completa los campos con la información que recibiste de Correos de Chile de la siguiente manera:

    • Busca las credenciales de API V2 REST ambiente productivo en el correo que recibiste de Correos de Chile después de solicitarlas llenando este formulario.

    • En el campo “Usuario”, agrega el nombre de usuario.

    • En el campo “Clave API de Producción”, agrega el token.

    • En el campo “Código de cliente”, agrega el SAP.

    Configuración CorreosChile

Cómo Proceso los Despachos

Antes que todo, tienes que hacer un cargo de créditos (prepago) para hacer uso de la integración de generación de órdenes de transporte, al no haber créditos aplicados a tu cuenta no podrás generar despachos desde Jumpseller. Aprende más sobre este tema.

Puedes gestionar el balance de créditos en tu Panel de Administración > Configuración > Cuenta > Subscripción como se indica en nuestro artículo sobre envíos y despachos.

Para procesar el despacho de un pedido, haz lo siguiente:

  1. Ve a la orden realizada por tu cliente y despacha el pedido como se indica en la imágen: orderfulfillmentcorreosdechile
  2. Luego se mostrará una pantalla donde debes elegir CorreosChile como medio de envío y llenar todos los campos de dirección y características como peso y servicio mediante el cual será enviado. Como se muestra en la imágen: orderfulfillmentcorreosdechile2
  3. Después verás un mensaje que te indicará que la etiqueta fue creada: impresionetiqueta
  4. Por último debes imprimir la etiqueta como se muestra a continuación: impresionetiqueta

Creación de Manifiesto

Una vez tengas todos los productos con sus respectivas etiquetas en sus paquetes, debes crear un manifiesto, este manifiesto es obligatorio para que puedas despachar los productos. Es un documento que te sirve de respaldo por si algo pueda llegar a pasar.

Para realizar el manifiesto debes hacer lo siguiente en tu Panel de Administración:

  1. Ir a Pedidos > Manifiestos.
  2. Crear Manifiesto.
  3. Elegir los pedidos que serán parte del manifiesto.
  4. Abrir manifiesto
  5. Imprimir Manifiesto

Importante: debes ingresar en tu panel de administración > cuenta > suscripción > información de facturación y agrega tu RUT. Esto es importante para poder identificar la persona que envía, de no llenar este campo Correos de Chile no podrá hacerse responsable por cualquier solicitud.

Correos de Chile requiere que se entreguen 3 copias de manifiesto:

  • La 1ra copia es tu comprobante y debe ser timbrada por el móvil que pasará buscando tus productos y será el respaldo que efectivamente retiraron la carga.

  • La 2da copia será para el móvil, cuando entrega la carga en planta de distribución.

  • La 3era copia queda en admisión de móviles en planta.

Revisa la demo de como crear un manifiesto:


Cómo solicito el retiro de mis pedidos

Existen tres canales disponibles para solicitar retiros de paquetes dependiendo de si usas el contrato Jumpseller o tu propio contrato con Correos de Chile:

  • Con contrato Jumpseller
    • Llamada Telefónica: Llamar a la línea 600 950 20 20 de Correos de Chile y usar la opción 1 para clientes con convenio y usa el código de cliente: 534617 para solicitar el retiro de los paquetes.
    • E-Mail: Enviar email a retiros@correos.cl con ficha adjunta.
  • Con contrato propio
    • Tconecta: Si usas tu propio contrato entonces en adjunto se encuentra manual de sistema Tconecta (Portal de Correos de Chile) para que puedas solicitar materiales y retiros eventuales a tu domicilio. Descargar manual

Importante: Para poder solicitar retiros en tu domicilio, tienes que tener al menos 3 envíos distintos para que Correos de Chile pueda pasar a buscarlos, de lo contrario no lo harán.


Utiliza puntos de recogida como destino de entrega

Al permitir los puntos de recogida como destino de entrega, podrás enviar los pedidos directamente a una sucursal de Correos de Chile, lo que permitirá a tus clientes recoger el pedido en el momento y el lugar que les resulte más conveniente.

Para configurar esto, ve a Checkout > Envío > Correos de Chile en tu panel de administración y selecciona el servicio que tiene sucursal en el nombre.

Utilizar sucursales como destino de entrega

Ahora, en checkout, los clientes podrán ver una lista de todos los puntos de recogida disponibles y elegir el que sea más adecuado para ellos.


Envíos por pagar

Si deseas hacer envíos por pagar solamente puedes hacerlo usando tu propio contrato de Correos de Chile ya que no es posible hacerlo mediante el convenio Jumpseller / Correos de Chile.

Costo asociado por generar las etiquetas en Jumpseller

Existe un costo asociado por cada etiqueta generada en Jumpseller. Revisa la lista de precios

El modo de pago es prepago, puedes ir a la sección de Suscripción de tu panel de administración, y desde ahí ver los datos de la cuenta y hacer luego el pago por el monto que quieras cargar (desde 25.000 CLP). Habilitamos los fondos dentro de un período de 24h.

Sistema de prepago

Para poder realizar envíos (impresión de etiquetas) es necesario que prepagues lo que vas a consumir, puedes ver cómo funciona el sistema de prepago de envíos en el artículo al respecto.


Reclamos, encomiendas perdidas, productos dañados, indemnizaciones u otras dificultades

Correos de Chile de forma exclusiva para nuestros clientes que utilicen el contrato de despachos Jumpseller, ha habilitado una plataforma que permite que hagas seguimiento de forma independiente de tus casos de soporte.

Si tienes cualquier dificultad con un envío, el primer paso es solicitar a Correos de Chile la creación de tu Portal de Autoservicio. Para esto debes completar el Formulario de creación de Portal con tus datos básicos, un ejecutivo de Correos te confirmará cuando haya sido creado. Si toma más de 2 días hábiles por favor informa de la situación a nuestro equipo de soporte.

Luego de recibir la confirmación de parte de Correos, podrás hacer uso de tu portal. Revisa esta completa Guía de uso del Portal de Autoservicio de Correos de Chile.

Además, en la página oficial de Correos de Chile encuentras informaciones sobre las Condiciones de Servicio de Correos de Chile

Seguro / Cobertura de Riesgo

Adicionalmente con el servicio “Paquete express domicilio” las mercancías transportadas que fueran nuevas y tuviesen un valor superior a $50.000CLP por bulto, el contrato Jumpseller - Correos de Chile incluye una cobertura de riesgo adicional para el transporte que cubre los eventos ocasionados dentro del territorio nacional, hasta el valor costo de los objetos declarados. Esta cobertura de riesgo adicional tiene:

  • 100% de cobertura con un tope de 25 unidades de fomento (UF) por orden de servicio y
  • el costo de la prima asociada a ella asciende al 0.3% del valor declarado, con cargo a la tienda,
  • monto de la prima será facturado junto al envío como servicio adicional.

Comparar valores “estimados” vs “reales”

Cuando ocupas el contrato de Jumpseller con Correos de Chile, al final de cada mes, Correos envía una factura a Jumpseller, en este punto se aplican los descuentos del contrato y no antes. Podrás entonces comparar los valores estimados versus los valores reales cobrados por Correos de Chile, incluso revisar los pesos y medidas registradas en sus oficinas.

estimados-vs-reales

Preguntas frecuentes

¿Por qué en algunas ocasiones el precio cotizado en correos.cl es menor que con el contrato Jumpseller?.

Las reglas de cobro para Contratos Empresa son diferentes a la tarifa cobrada en Sucursales de Correos. Correos de Chile factura a Contratos Empresa en función del máximo entre el peso físico y el volumétrico, en cambio en sucursales sólo se considera en el cálculo del cobro el peso físico, aún cuando el peso volumétrico sea mayor. El tamaño máximo en sucursales es 60cm x 60 cm x 60 cm.

Por ejemplo un pedido de 20cm x 20cm x 45cm a la tasa de conversión kg/m3 de 250 tiene un peso volumétrico de 4.5 kg (0.20.20.45*250). Si este paquete tuviese un peso físico de 1 kg, la tarifa por contrato sería mayor que la tarifa en sucursal o en correos.cl.

Cancelé un envío pero el crédito no fue restaurado a mi cuenta. Las estimaciones creadas no se pueden eliminar manualmente, ni siquiera si se elimina el manifiesto. La estimación, si no se concilia con una factura de Correos de Chile, se eliminará en 60 días y el valor de la estimación se restaurará a tu cuenta.

¿Cuál es la forma correcta de embalar un paquete?
En general los envíos se deben embalar y cerrar de una manera adecuada al peso, a la forma y a la naturaleza de su contenido, considerando las distancias y tiempo de entrega.

El embalaje y sellado deberán proteger el contenido para que no pueda deteriorarse por la presión o por las manipulaciones del envío. Revisa la documentación oficial de Correos de Chile para información específica sobre el empaquetado.

Necesito comprar material para embalaje a Correos de Chile bajo el contrato Jumpseller. De momento no es posible comprar estos objetos con nuestro contrato. Puedes usar cajas propias o comprarlas directamente a correos.cl.


Ante cualquier pregunta sobre operaciones o secciones de Correos de Chile puedes escribir a sac.empresas@correos.cl con un tiempo de respuesta de 24hrs. Revisa también los términos de nuestro servicio de despacho en general.

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